Las células madre, son un estado celular antes de que el organismo dé la orden de que se conviertan en leucocitos o glóbulos rojos. El secretoma es un lenguaje que emiten las células madre para la regeneración del tejido dañado y que representa la evolución de las terapiascentradas en este tipo de células. Dichas células identifican su entorno y conforman las órdenes adecuadas para que el tejido inicie el proceso de regeneración. Estos mensajes químicos, se recogen, aíslan y conformarían un nuevo medicamento biológico.
Ante el potencial de que aportan este lenguaje, la Cátedra UAM-PEACHES en terapias celulares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra su I Jornada sobre el secretoma celular para poner de manifiesto el potencial de esta vía, secretoma selectivo, para explorar nuevos medicamentos en tratamientos de alta prevalencia. “La comunicación celular es lo que queremos averiguar con esta cátedra UAM-PEACHES o por lo menos dar una primera pincelada del lenguaje del secretoma y con ello intentar llegar al hospital y a la clínica para conseguir que los pacientes se beneficien de estas investigaciones”, comenta el Dr. García Arranz, uno de los directores de la cátedra.
“La comunicación celular es lo que queremos averiguar con esta cátedra UAM-PEACHES o por lo menos dar una primera pincelada del lenguaje del secretoma"
Bajo el título “El secretoma como medicina del siglo XXI”, el encuentro ha puesto de relieve las ventajas terapéuticas de los secretomas y debatido sobre el campo regulatorio que tiene que establecerse para su uso y distribución a gran escala, reuniendo a los mayores expertos del país en áreas tanto de la parte clínica como en la regulatoria.
En este primer encuentro de la Cátedra UAM-PEACHES se han mostrado algunas de las ventajas de los secretomas frente a las terapias celulares. El Dr. García Olmo, también director de la Cátedra, afirma “gracias a la creación de esta cátedra surge una sinergia entre la Universidad y la empresa PEACHES que, a través de los investigadores clínicos y de la UAM, impulsará el progreso y la investigación de las terapias celulares”.
Las ventajas de los secretomas frente a las terapias celulares se basan en que son más estables que las células, se pueden mantener en frío a temperaturas más fáciles de manejar, y que su utilización supone una reducción de los costes de fabricación, ya que son mucho más fáciles de utilizar, de distribuir y transportar así como el almacenaje, haciéndolos más accesible a médicos y, en consecuencia, a pacientes.
Eldirector científico de Peaches, el Dr. Pedro Lapuente confirma “hemos puesto a las células a hablar entre sí y hemos entendido el lenguaje de los secretomas que emiten. Ahora toca seguir investigando en las aplicaciones a clínica que nos da el conocimiento de este lenguaje celular”.
"Hemos puesto a las células a hablar entre sí y hemos entendido el lenguaje de los secretomas que emiten"
Utilizando el lenguaje entre el sistema inmunitario y las células de los diferentes tejidos, las investigaciones de Peaches aportan múltiples aplicaciones terapéuticas, como medicamentos inmunomoduladores y antiinflamatorios. Su plataforma PRS; supone un paso adelante en las terapias avanzadas y un nuevo enfoque en los tratamientos de medicina regenerativa, así como a las tormentas de citoquinas como reacción a infecciones.