La Asociación de Clínicas Dentales BQDC acaba de iniciar la implantación de una nueva norma de calidad adaptada al sector dental, desarrollada desde esta entidad y que, poco a poco, se irá introduciendo en las clínicas que forman parte de la asociación, tanto en España como en Portugal.
El proyecto responde al compromiso de los socios de BQDC con la búsqueda de la excelencia tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión. La nueva norma que se ha creado bajo el nombre de BQDC Certified tiene un elevado nivel de exigencia y marcará a las clínicas sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Esta norma abarca concretamente cuatro áreas de trabajo: la gestión, donde se incluye la dirección, la estrategia y los objetivos; el uso de recursos, con el soporte a los recursos humanos, el equipo y las instalaciones; las operaciones que se desarrollan en planificación, actuaciones y control y, por último, la mejora continua de la clínica a través de la medición, el control y las acciones.
Además, va a marcar un punto de inflexión en la orientación de las clínicas que forman parte de la Asociación, ya que sistematizará metodologías y procesos.
“Tener una norma adaptada al sector dental tiene grandes diferencias con otros sectores de actividad y aquí se hace hincapié, sobre todo, en que nuestro eje principal son los pacientes”, explica Ignacio Aperribay, ingeniero de la Clínica GastaminzaAperribay de San Sebastián.
CONSECUENCIA DE LOS ESCÁNDALOS ANTERIORES
BQDC es una asociación creada en 2011, con el objetivo común de ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a sus pacientes y con una clara vocación de prevención de la salud dental. Su esencia se basa en la mejora de la calidad asistencial de las clínicas dentales y la comunicación con los pacientes, por lo que los últimos escándalos dentales también le han llevado a tomar cartas en el asunto de cara a iniciar la implantación de esta norma.
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