Traiber, en su momento acusada de vender prótesis ortopédicas defectuosas y caducadas, ha causado la primera víctima mortal.
Tal y como ha adelantado el diario El País, una mujer de 83 años ha fallecido por "un fallo multiorgánico en el postoperatorio inmediato" cuando le estaba siendo sustituido un implante en la cadera derecha en el Hospital Sant Joan de Reus, de Tarragona.
Esta crisis ha obligado a reoperar a 74 personas de este centro sanitario por "intensos dolores y problemas de movilidad"
Parece ser que este fallecimiento tuvo lugar en mayo de 2017. Asimismo, según dicho diario, otra persona sufrió la "amputación de la extremidad inferior a nivel de muslo dada la gran destrucción séptica del hueso alrededor del implante", proceso que se vio favorecido por la "patología vascular de base" que sufría el paciente.
El hospital de Reus es el centro más afectado ya que éste había mantenido estrechas relaciones con la compañía. Precisamente, esta crisis ha obligado a reoperar a 74 personas de este centro sanitario por "intensos dolores y problemas de movilidad que sufrían los pacientes".
Hace unos años, en un auto que dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), casi medio centenar de especialistas médicos fueron relacionados con Traiber por presuntamente cobrar comisiones ilegales de la compañía como compensación por colocar sus prótesis.
Sin embargo, el juez a cargo del caso exculpó la semana pasada a la mayoría de los facultativos. De ellos, solo cinco siguen encausados, tres de ellos del Hospital de Reus y dos del Hospital Santa Tecla de Tarragona.