La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia ha fallado el premio Previsión Sanitaria Nacional 'Humanidad y Ejercicio Profesional' que ha recaído en el doctor José Manuel Lage por su trabajo 'El médico rural, custodio de la salud en la sociedad' que realizó en colaboración con Roberto Fernández Álvarez.
El estudio aborda de manera minuciosa los antecedentes históricos de la Medicina Rural, el desarrollo de la profesión en el siglo XX y la Medicina Científica en tierras 'olvidadas’ (analizando, entre otras, cuestiones como los medios diagnósticos, el instrumental terapéutico, la radiología, el médico como obstetra en partos difíciles o los medios de locomoción). Adicionalmente, y como otro punto destacado del trabajo, detalla en primera persona sus 40 años de experiencia personal en el ejercicio de Medicina Rural.
Lage recibió el reconomiento de manos del Francisco Martelo y Miguel Carrero, presidente de la Real Academia y PSN, respectivamente
Lage es además el promotor del Museo del Médico Rural de Maceda, que ya le hizo merecedor del premio A Fonte Limpa otorgado por Asomega y PSN.
La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la Real Academia que reunió a un numeroso grupo de profesionales. Lage recibió el reconomiento de manos del Francisco Martelo y Miguel Carrero, presidente de la Real Academia y PSN, respectivamente.
HUMANIZANDO LA MEDICINA
La relación de PSN con el humanismo se remonta a sus orígenes. El propio ADN de la entidad lleva implícitos conceptos como solaridad, auxilio, compromiso mutuo y colaboración. De este modo, PSN impulsa diferentes iniciativas, entre ellas, los premios otorgados por las reales academias de Asturias, Zaragoza y Galicia, además del mencionado Premio a Fonte Limpa.