La III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) celebrada en las últimas fechas ha puesto sobre la mesa una de las tendencias más significativas de los entornos social media. En el marco de la sesión 'Farmacéuticos y TikTok: casos de éxito', los ponentes han explicado que TikTok, red social china nacida en septiembre de 2016 se está consolidando como una plataforma clave a la hora de divulgar contenidos educativos de salud por parte de los profesionales de Farmacia.
Los datos del estudio Sensor Tower no dejan lugar a la duda: TikTok es la aplicación más descargada de 2022, superando a redes magnánimas como WhatsApp o Instagram. Atendiendo a cifras concretras, los primeros tres meses estuvieron liderados por esta red social. No en vano, la investigación expone que superó los 3.500 millones de descargas.
Los datos son muy relevantes a la hora de estudiar las tendencias de social media: se trata de la primera aplicación que no pertenece al grupo Meta que obtiene cifras de semejante envergadura
Los datos son muy relevantes a la hora de estudiar las tendencias de social media: se trata de la primera aplicación que no pertenece al grupo Meta que obtiene cifras de semejante envergadura. En los inicios del año, TikTok logró serdescargada por más de 175 millones de veces.
"Si quieres contenidos de calidad y rigurosos, los puedes encontrar en TikTok", destacó Carlos Jardón, responsable del Área de Redes Sociales y Comunicación Digital del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Esta institución creó un canal de TikTok en junio de 2021 para impulsar la educación sanitaria del público más joven que, según avanzó, es "una apuesta que está funcionando".
Guillermo Estrada, farmacéutico y creador del canal DocFarma, considera que TikTok tiene "un potencial brutal" para divulgar contenidos de salud entre los más jóvenes. "Es un canal idóneo para ganar visibilidad y lograr que los jóvenes acudan con confianza a la farmacia física para resolver sus dudas sobre salud", explica Estrada.
TikTok tiene que pasar necesariamente por un público cada vez más adulto "porque hay un número limitado de gente joven". De ahí la importancia de estar presentes en esta red social para ofrecer contenidos divulgativos de calidad
Además, este profesional farmacéutico recuerda que el crecimiento de TikTok tiene que pasar necesariamente por un público cada vez más adulto "porque hay un número limitado de gente joven". De ahí la importancia de estar presentes en esta red social para ofrecer contenidos divulgativos de calidad.
En atención a las experiencias de los profesionales farmacéuticos, el sector del autocuidado tiene delante de sí una oportunidad de oro con TikTok para hacer llegar a la población su principal razón de ser: la prevención ante futuras patologías y, en suma, a un cuidado integral de las personas.