La compañía alemana T-Systems, perteneciente a Deutsche Telekom, habría colaborado con el independentismo ofreciendo sus servicios para la creación de soportes informáticos y plataformas tecnológicas para que el 'procés' alcanzara el éxito.
Según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial, directivos de la multinacional mantuvieron reuniones secretas con dirigentes de la Generalitat para coordinar la puesta en marcha del censo de catalanes en el extranjero para el 1-O, aplicaciones informáticas para los Mossos d'Esquadra supervisaran las leyes que estarían en vigor tras la desconexión y la estructura digital que permitiría el funcionamiento completamente autónomo de la nueva Hacienda catalana, entre otras soluciones.
Según la investigación, T-Systems tenía conocimiento claro, preciso e inequívoco de cuál era el proyecto político del Gobierno autónomo catalán desde, al menos, el año 2015
La investigación detalla que uno de los primeros trabajos de la firma alemana fue constituir el censo de catalanes en el extranjero bajo el mandato del expresidente Artur Mas. Este mismo censo se convirtió, tres años más tarde, en un registro de catalanes expatriados que se usó en la votación ilegal del 1-O. Por todo ello, la empresa facturó 527.685 euros en 2014, más 94.253 euros en las sucesivas actualizaciones del censo.
La vinculación entre Generalitat y compañía parte al menos desde 2014, según los correos electrónicos que se han adjuntado al rollo del sumario. Desde ese año, T-Systems supo de las intenciones secesionistas del Govern y, pese a ello, dispuso de recursos y personal para ayudar en la causa.
Del análisis de estos documentos, "se puede concluir que T-Systems tenía conocimiento claro, preciso e inequívoco de cuál era el proyecto político del Gobierno autónomo catalán desde, al menos, el año 2015, habiendo realizado un estudio pormenorizado de la hoja de ruta que tenía previsto seguir, las Estructuras de Estado que pretendía crear y las necesidades TIC que todo ello iba a acarrear. Una vez realizado este estudio, definía la estrategia que, como empresa TIC, debían de seguir para conseguir ser el referente de la Generalitat en este proceso, con el volumen de negocio que todo ello suponía".
Así, ni las investigaciones abiertas contra el Ejecutivo catalán por el referéndum ni las advertencias que la Justicia envió directamente a T-Systems para recordarle que algunas adjudicaciones podían rebasar el marco estatutario impidieron que la compañía alemana siguiera prestando un apoyo decisivo a la hoja de ruta soberanista.
De hecho, en mayo de 2017, el director financiero de la empresa, Omar Polo, junto al director general global de Deutsche Telekom, Reinhard Clemens, se reunieron en secreto con Puigdemont.