La compañía farmacéutica Reig Jofre constituyó en 2018 Syna Therapeutics, dirigida al desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares ymoléculas innovadoras. Tras cuatro años, firma un acuerdo de licencia exclusiva con Intas Pharmaceuticals y su filial Accord Healthcare para la comercialización en todo el mundo de su medicamento biosimilar LB-0702.
Reig Jofre se encargará de contribuir en el proceso del desarrollo y la estabilización del producto farmacéutico, además de ofrecer su capacidad de producción global de primer nivel en su nuevo centro de Barcelona, que gracias a la inversión de 40 millones de euros, dispone de la última tecnología para inyectables estériles y productos biofarmacéuticos liofilizados que se traducen en una capacidad anual de hasta 45 millones de viales asépticos liofilizados y 50 millones de viales con solución líquida.
Este tipo de medicamentos ha jugado un papel muy importante y cada vez será más relevante en el tratamiento de la salud
Los medicamentos biológicos similares son equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos originales. Se caracterizan por ser moléculas grandes con una mayor complejidad estructural que los fármacos sintetizados químicamente, que les hace ser muy sensibles a cambios en el proceso de fabricación.
Desde Reig Jofre apuntan que este tipo de medicamentos ha jugado un papel muy importante y cada vez más relevante en el tratamiento de la salud. Además, señalan que a pesar de la complejidad de la tecnología necesaria y los costosos procesos de fabricación, en los próximos años será un área significativa de crecimiento para hacer llegar los productos biotecnológicos de manera más efectiva a través de precios más sostenibles y un mejor acceso a tratamientos innovadores.