Stay Healthy, el programa educativo de promoción de hábitos saludables en adolescentes impulsado por la Fundación Quirónsalud, ha terminado el curso escolar con cientos de kilómetros a la espalda. En concreto, este año, han viajado por 47 provincias y 99 colegios de toda España para impartir talleres sobre salud mental, adicciones a sustancias y nuevas tecnologías, ejercicio físico, sueño y salud y medio ambiente, entre el alumnado de la ESO.
En términos de participantes, el programa del curso 2022-2023 ha contado con la participación de 30.665 alumnos, lo que supone un crecimiento de más del 50% comparado con el curso anterior. Además, 800 colegios han accedido a las actividades del programa a través del Aula Virtual de Stay Healthy, que, tras varias mejoras, ha sido utilizada por 18.928 alumnos y alumnas junto a más de 1.200 profesores.
Gracias al Aula Virtual, los profesores pueden trabajar los hábitos saludables a través de temáticas co-creadas con los adolescentes y validadas por los profesionales sanitarios de Quirónsalud. Además, a este catálogo se ha añadido la temática de Salud y Medio Ambiente, bajo el enfoque One Halth de las Naciones Unidas.
“La participación voluntaria de los profesionales sanitarios hace de Stay Healthy un programa muy especial: el rigor que genera su conocimiento, y que transmiten desde la empatía, verdaderamente influye en el aprendizaje de los adolescentes"
Sin embargo, los talleres presenciales continúan suponiendo el valor diferenciador de este programa frente a otros. En este último curso se han impartido un 93% de sesiones más que el curso pasado, impactando a 12.300 alumnos y alumnas. En esta edición han incorporado como novedad la traducción de las cuatro temáticas más solicitadas, Salud Mental, Nutrición, Adicciones NTIC y Adicciones a Sustancias, a catalán y euskera.
Este alcance con el que cuenta la iniciativa es posible gracias a la involucración de los más de 50 profesionales sanitarios de Quirónsalud, quienes participan asistiendo a los centros educativos de forma completamente voluntaria para conocer la realidad de los más jóvenes y enseñarles a tomar decisiones más saludables. En total, este año se han dedicado más de 213 horas de voluntariado para impulsar el proyecto frente a las 150 del año pasado, implicando a un gran abanico de categorías, especialmente Enfermería, 13 voluntarios; Psicología, 12; Pediatría, 8, Neumología, 4; y Nutrición otros 4.
“La participación voluntaria de los profesionales sanitarios hace de Stay Healthy un programa muy especial: el rigor que genera su conocimiento, y que transmiten desde la empatía, verdaderamente influye en el aprendizaje de los adolescentes. El beneficio es mutuo, para los profesionales, tomar parte activa del programa les permite salir de la consulta y acercarse a una realidad, la de los adolescentes, que no siempre pueden descubrir de primera mano”, señala Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud.
MURCIA, ZARAGOZA Y SEVILLA
La celebración de eventos en los que adolescentes participan en talleres simultáneos es otro de los pilares de Stay Healthy. Este año se han celebrado tres encuentros de la mano de más de 24 profesionales voluntarios, impactando a medio millar de alumnos, un 61% más que el curso pasado, y 12 centros educativos.
Por un lado, los eventos de Adolescencia y Salud Mental celebrados en Murcia y Sevilla, abordaron la importancia de prestar atención a señales de alerta. Mientras que el taller de nueva temática llevado a cabo en Zaragoza, hizo a los jóvenes protagonistas de su propio aprendizaje, evaluando si las actividades creadas por los pedagogos del programa respondían a sus necesidades y preocupaciones.
De cara al curso que viene, la Fundación Quirónsalud está trabajando en la incorporación de nuevas subtemáticas y en un despliegue geográfico mayor
Además, en línea con su compromiso de crear un futuro de saludable y sostenible, este año el programa lanzó el Bosque de Stay Healthy, para compensar y superar las emisiones del programa el curso pasado (4,4 toneladas) al que el alumnado ha contribuido plantando árboles a través de sus móviles. En la actualidad, ya ha acumulado 12 kg de CO2 y tiene un potencial de absorber 4,53 toneladas.
De cara al curso que viene, la Fundación Quirónsalud está trabajando en la incorporación de nuevas subtemáticas y en un despliegue geográfico mayor, incorporando a sus actividades la realización de más eventos transversales para enseñar a los jóvenes cómo sus hábitos afectan a diferentes aspectos de su salud.