El Sistema Nacional de Salud incorpora Trodelvy de Gilead para cáncer de mama metastásico

El CHMP de la EMA adoptó una opinión positiva para este tratamiento en julio de 2023 basándose en los resultados del estudio de fase 3 TROPiCS-02, que demostró un beneficio estadística y clínicamente significativo de la SG de 3,2 meses

Sede de Gilead (Foto. Gilead)
Sede de Gilead (Foto. Gilead)
4 noviembre 2024 | 14:05 h
Archivado en:

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha añadido Trodelvy (sacituzumab govitecán), medicamento desarrollado por Gilead Science, a su catálogo de servicios tras la aprobación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) el pasado 26 de septiembre. Este tratamiento estará financiado como monoterapia para pacientes adultos con cáncer de mama irresecable o metastásico, con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo, que hayan sido tratados previamente con terapia endocrina y al menos dos tratamientos sistémicos adicionales en fases avanzadas. Su uso estará limitado a pacientes que no hayan recibido previamente trastuzumab deruxtecán.

“La incorporación en el SNS de la nueva indicación de Trodelvy para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Mama avanzado HR+/HER2- representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad”, afirma María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal.

La terapia fue autorizada por la Comisión Europea para esta indicación en julio de 20231, convirtiéndose en una nueva opción de tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad en Europa. Ahora, su incorporación al SNS supone un avance significativo para los pacientes españoles que se enfrentan a una enfermedad que contaba con limitadas opciones de tratamiento.

“Ofrecemos una alternativa terapéutica que contribuye a prolongar la supervivencia de las pacientes"

“Con este medicamento podemos cambiar el paradigma de tratamiento, ofreciendo una alternativa terapéutica que, por sus datos de eficacia y seguridad, contribuye a prolongar la supervivencia de las pacientes y mejorar su calidad de vida. Esto es una muestra más de nuestro compromiso con los pacientes con enfermedades graves", añade Río.

El cáncer de mama con receptor hormonal positivo y con receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) es el tipo más común de cáncer de mama y representa, aproximadamente, el 70% de todos los nuevos casos. Casi uno de cada tres casos de cáncer de mama en etapa temprana se vuelve metastásico, y entre los pacientes con enfermedad metastásica HR+/HER2-, la tasa de supervivencia a cinco años es del 32%.  

El Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center e investigador principal del estudio TROPiCS-02, destaca que el cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable con un pronóstico complejo, donde el tiempo de supervivencia es crucial para las pacientes. "Considerando que una de cada cinco pacientes desarrollará metástasis y que este subtipo en particular tiene mal pronóstico, la necesidad de disponer de terapias más efectivas es urgente", explica.

"La llegada de nuevos tratamientos es un avance importante para los profesionales que luchamos por ofrecerles mejores opciones terapéuticas"

La incorporación de esta innovación al SNS se produce tras la presentación de los datos finales del estudio de fase 3 TROPiCS-02, cuyo investigador principal es el Dr. Cortés. En él, sacituzumab govitecán demostró un beneficio estadística y clínicamente significativo de la supervivencia global (SG) de 3,2 meses frente a la quimioterapia de agente único de comparación (tratamiento de elección del médico; TPC) (mediana de SG: 14,4 meses frente a 11,2 meses; cociente de riesgo [HR]=0,79; IC 95%: 0,65-0,96; p=0,02). Asimismo, demostró una reducción del 34% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (mediana de supervivencia de libre progresión: 5,5 frente a 4,0 meses; HR: 0,66; IC del 95%: 0,53-0,83; p=0,0003).

“La llegada de nuevos tratamientos como sacituzumab govitecán no solo representa una esperanza renovada para las pacientes, sino también un avance importante para los profesionales de la salud que luchamos por ofrecerles mejores opciones terapéuticas", explica Cortés.

Este tratamiento fue ya incorporado a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en diciembre 2022 para el tratamiento de para los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), siempre que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.