Un siglo de historia de Merck en España: “Los siguientes 100 años empiezan hoy”

La compañía especializada en ciencia y tecnología ha celebrado su centenario reuniendo a grandes figuras del sector sanitario que han abordado la importancia de la inteligencia artificial, la investigación y la sostenibilidad

Acto por el centenario de Merck en España. (Foto: Merck)
Acto por el centenario de Merck en España. (Foto: Merck)
26 junio 2024 | 13:45 h

El fabricante de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología especializado en ciencia y tecnología, Merck, ha celebrado hoy su centenario en España repasando la huella de la compañía en este tiempo, analizando el valor en España y abordando cuáles son los retos futuros en este sector, marcados por la tecnología, el talento y la sostenibilidad.

El acto que ha tenido lugar en la Real Fábrica de Tapices y ha sido dirigido por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha comenzado con la intervención de su presidente en España, Manuel Zafra, que, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, ha recordado cómo era España en los años 20, década en la que se estableció su primera oficina en el país, más concretamente en Barcelona. Una ciudad que gracias al trabajo que llevaron a cabo los investigadores pioneros, “se situó en el centro de la industria farmacéutica, ya que cambiaron las prácticas artesanales por fármacos revolucionarios". 

En cuanto al éxito que han logrado de Merck en España en este siglo de historia, Zafra ha resaltado que “nosotros medimos nuestro impacto con el beneficio de las personas en las que impactamos y por eso este aniversario también es para los pacientes, para los profesionales sanitarios y toda la sociedad en general”. Además el presidente ha mencionado cifras como las más de 1.300 personas que trabajan en la filial española, que le sitúan como el cuarto país más importante para la farmacéutica, o los 68 países a los que exportan sus productos, que demuestran el compromiso de la compañía con la salud de los pacientes de todo el mundo.

“Nosotros medimos nuestro impacto con el beneficio de las personas en las que impactamos y por eso este aniversario también es para los pacientes, para los profesionales sanitarios y toda la sociedad en general”

Para concluir con su intervención, el presidente de Merck en España ha explicado que la actividad de la empresa se centra en tres principales áreas: Healthcare, Life Science y Electronics. No obstante, su trabajo no solo queda aquí, ya que Merck se caracteriza también por su compromiso con la salud del planeta, “reduciendo nuestra huella ambiental y apostando en una economía circular para reducir el consumo de agua y de energía”. Todo ello marcará, a su vez, los próximos 100 años de la compañía, que tal y como ha apuntado Zafra, “empiezan hoy y estoy muy entusiasmado con lo que nos espera, seguro que serán incluso mejores”, ha recalcado.

Como representante de Merck Global, Peter Guenter, miembro del Comité Ejecutivo y CEO de Merck Healthcare, ha destacado durante el acto tres aspectos que caracterizan la cultura española y que pudo conocer en los años que vivió en este país: “Se os reconoce, primero, por vuestra pasión, nunca ponéis excusas y lucháis por conseguir el objetivo; también sois muy hospitalarios, hacéis que los extranjeros nos sintamos como en casa; y muy de la mano con este aspecto, tenéis una gran diversidad que permite un gran desarrollo”, ha señalado para explicar el éxito de esta filial.

IA, TALENTO Y SOSTENIBILIDAD 

Posteriormente, Julio Mayol, Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la importancia de la tecnología, y, en concreto, la inteligencia artificial (IA) en el sector sanitario. Irónicamente, Mayol ha reflexionado sobre la tecnología: “Dedicamos más tiempo a mirar pantallas, un médico en Urgencias dedica un 48% de su tiempo a mirar al ordenador. Lo que llamamos digitalización ha resultado en un profundo fracaso y la IA tiene que ayudarnos a cambiar esto”.

En este sentido, Mayol ha señalado los puntos clave para el desarrollo de la ya tan mencionada IA generativa. Estos se basan en la creación de redes neuronales que se encuentren en un continuo aprendizaje con el objetivo de poder analizar en cuestión de segundos esas grandes bases de datos a través del Big Data. Todo ello es posible gracias a la capacidad computacional de esta tecnología. “Si no cuenta con potencia de computación no será posible enseñar a la IA”, añade.

Además, el Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid ha indicado que aunque todo el mundo se fije en la precisión de la IA en el ámbito sanitario, “lo importante es su capacidad predictiva, participativa, preventiva y personalizada. La revolución de la medicina pasa por la creación de gemelos digitales, que la IA sirva para mejorar nuestro trabajo, no sustituirlo”, ha concluido Mayol.

"En Merck podemos presumir de una historia marcada por estos hitos de aquellos que decidieron hacerse preguntas muy básicas con un instinto pionero"

Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y candidata a astronauta, ha relatado su impactante historia que combina dos profesiones que, a primera vista, no parecen estar muy relacionadas. Sin embargo, García ha explicado que “la curiosidad no entiende de fronteras” y cómo desde pequeña esa idea le ha llevado a conseguir e puesto en el que se encuentra a día de hoy.

Su gran carrera en la investigación centrada en el cáncer le llevó a ser una candidata idónea entre las más de 23.000 personas que se presentaron en la Agencia Espacial Europea. Para que se lleve a cabo una investigación biomédica en un viaje especial, García apunta principalmente a la financiación y al apoyo gubernamental en un proyecto que permitiría “conocer propiedades de elementos en un lugar muy diferente a la tierra, pero también llevar la marca España más allá de este planeta”.

Como tercer pilar de la jornada, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica, ha abordado la necesidad y el reto que supone la sostenibilidad. Para ello, ha mencionado, como no podía ser de otra manera, el papel que tuvo su padre, Félix Rodríguez de la Fuente en el conocimiento de la naturaleza y “en la idea de cuidar el planeta e ir de a mano de la naturaleza, ya que formamos parte de ella”. Una idea que Odile ha conectado con el concepto del legado, puesto que “somos los encargados de dejar un buen lugar donde vivir a las generaciones venideras”.

Aunque es evidente que existe una crisis ambiental, la bióloga ha explicado que esta es “una gran oportunidad”, ya que “nunca antes habíamos conocido tanto sobre el calentamiento global y el efecto invernadero”. Conocimientos que permiten comprender cómo funciona el planeta y con los que “hemos llegado a la conclusión de que la vida no solo se adapta al entorno, sino que la vida cambia su entorno. Nosotros somos naturaleza y tenemos el don de la conciencia más desarollada que es un legado del cosmos".

Para cerrar la celebración del centenario, Belén Garijo, presidenta del Comité ejecutivo y CEO de Merck, ha resaltado la capacidad de Merck de "reinventarnos como resultado de nuestro amor por la ciencia", y ha dejado dos preguntas que han permitido situarse a Merck en el lugar en el que se encuentra hoy: ¿por qué no? y ¿qué pasaría si? "Preguntas que retan el status quo, que nacen de la ambición de ser mejores y que en definitiva abren la puerta al futuro y al progreso humano". 

"Es una compañía única, nos gusta conseguir hitos, generar innovación e impacto. Podemos presumir de una historia marcada por estos hitos de aquellos que decidieron hacerse preguntas muy básicas con un instinto pionero. Estas son las preguntas que seguro que se hicieron los primeros que formaron esta gran compañía, tanto a nivel global como en el caso de Barcelona hace 100 años", concluye Garijo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.