Actualmente, en España, se administran entre 600.000 y un millón de tratamientos asociados a las terapias domiciliarias respiratorias (TDR) con un incremento interanual de entre el 8% y el 10%. Además, se trata de terapias que tienen un alto impacto sanitario, económico y social.
Ante el incremento de tratamientos 'low cost' de oxigenoterapia, como ha ocurrido en el concurso de la Región de Murcia, donde han licitado empresas de bajo coste como Contse; así como ha sucedido también recientemente en el Servicio Gallego de Salud, el doctor Eusebi Chiner, director de SeparPacientes, ha mostrado su preocupación y ha abogado por adoptar estrategias para conseguir una mayor eficiencia con estándares de control y características técnicas de equipos y tratamientos.
Sin ir más lejos, Contse ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por la calidad de sus servicios de oxigenoterapia. Pero, pese a las críticas y polémicas, Javier Godoy, director de Carburos Médica, continúa haciendo labores comerciales para Contse. De hecho, son frecuentes sus visitas a Murcia para intentar incluir a Contse en acuerdos.
En este sentido, el doctor Chiner ha señalado que “existen ineficiencias en los tratamientos que cuestan muchos millones al erario público y estas fuentes de exceso de gasto de cuidados de la salud cerca de un 50% son debidos a servicios ineficientes debido fundamentalmente a la baja adhesión de los pacientes o la falta de implementación de programas para que estos se lleven a cabo”.
“Debe existir una verdadera relación coste-beneficio razonable cumpliendo estos protocolos de control de seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias”
“Las terapias que tienen un impacto positivo en la mortalidad son una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir al control de los costes y por tanto, hay que adoptar estrategias para conseguir una mayor eficiencia con estándares de control y características técnicas de equipos y tratamientos”, ha reiterado el director de SeparPacientes.
Respecto a la contratación y prestación de estos servicios, Chiner ha explicado que existen diferencias. “En España,el sistema de contratación es por medio de concursos y en otros países europeos como Francia o Portugal es un mercado abierto”, ha indicado, al tiempo que ha apostillado que “en España, los concursos están sometidos a las distintas comunidades autónomas, los pliegos de licitación pueden ser distintos, y los pliegos técnicos y de adjudicación, por tanto, pueden variar”.
PROBLEMAS EN TORNO A LA ADMINISTRACIÓN Y PROFESIONALES
Por todo ello y debido a los problemas que se vienen sucediendo en los últimos años, el doctor ha insistido en que “debe existir una verdadera relación coste-beneficio razonable cumpliendo estos protocolos de control de seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias”.
A todo ello se suma los problemas en torno a la administración y profesionales. “En la administración, existen cambios de personal y ausencia de profesionalización en los mismos o desconocimiento del alcance de las terapias, por tanto, medir todas las TRD y todos los pacientes con el mismo rasero, considerar que lo barato a largo plazo es caro y además, no contar con profesionales en los pliegos”, ha subrayado.
En cuanto a los profesionales, Chiner ha explicado que uno de los problemas es la variabilidad de la práctica clínica: “Es necesario armonizar y protocolizar entre profesionales y empresas, las prestaciones estratificando los pacientes y participando además profesionales expertos y las sociedades científicas en la elaboración de los pliegos y concursos”.