Segunda edición de ‘Desafíos DKV’: en búsqueda de soluciones para el envejecimiento saludable

DKV Innolab presenta esta nueva edición con el objetivo claro de encontrar soluciones digitales que promuevan la vida sana e independiente de las personas mayores

Sede de DKV.
Sede de DKV.
22 mayo 2023 | 16:00 h
Archivado en:

DKV Innolab presenta la segunda edición de los Desafíos DKV, unas convocatorias de Innovación Abierta para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras. En la primera edición, se buscaron soluciones relacionadas con la salud mental que pudieran aportar valor al ecosistema DKV, ahora, el foco está puesto sobre el envejecimiento saludable.

La población actual, concretamente la europea y la española, están claramente envejecidas, un panorama que provoca un mayor riesgo de sufrir riesgo de deterioro cognitivo y múltiples afecciones crónicas que terminan afectando a su independencia, su calidad de vida y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Por ello, DKV señala como principal reto fomentar el despliegue de soluciones digitales que promuevan el apoyo y la prolongación de la vida sana e independiente.

El plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 30 de junio y los cuatro finalistas se anunciarán el 19 de julio. En septiembre se empezará con el programa de formación mentoría y, finalmente, el ganador será anunciado el 25 de octubre

La elección de este problema para la nueva edición está marcada por tres razones que resaltan desde DKV: la esperanza de vida está en aumento, aunque los años de vida saludable siguen siendo alrededor del 20% de la vida de un persona; una nueva base de clientes, puesto que el número de mayores europeos de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el de mayores de 80 casi se triplicará; y los costes de sanidad, que se prevé que aumenten un 1,5% del PIB en gasto sanitario de 2019 a 2070.

Concretamente, las propuestas que buscan en Desafíos DKV deben prevenir tanto el deterioro físico como el cognitivo, es decir, iniciativas que cuenten con una promoción del estilo de vida saludable, el apoyo al usuario en el mantenimiento de sus actividades asistenciales, la identificación personalizada o la intervención precoz.

En cuanto al plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 30 de junio y los cuatro finalistas se anunciarán el 19 de julio. En septiembre se empezará con el programa de formación mentoría y, finalmente, el ganador será anunciado el 25 de octubre durante el evento Health4Good. La solución ganadora será valorada para su cobertura como servicio adicional dentro de los productos de seguros privados de DKV, y en término económicos, recompensada con 8.000 euros.

Los beneficios asociados a la participación en el programa de los cuatro finalistas son: certificado DKV, visibilidad y networking, formación en el mercado de seguros, formación en escalado del negocio y en la Innovación Abierta

Además, el ganador obtendrá la entrada al ecosistema de socios de InterSystems, premio valorado en 12.340 euros, que incluye: un contrato como Solution Partner de InterSystems, una licencia de pruebas de InterSystems IRIS for Health durante un año con acceso a la Developers Community, un curso de introducción a la tecnología IRIS para dos alumnos, cuatro jornadas de apoyo de un ingeniero sénior de InterSystems y apoyo de marketing con vídeo promocional, presencia en la web de Partners, incorporación al espacio “open Exchange”, entro otras ventajas.

Por otro lado, los beneficios asociados a la participación en el programa de los cuatro finalistas son: certificado DKV, visibilidad y networking, formación en el mercado de seguros, formación en escalado del negocio y en la Innovación Abierta.

GANADORES PRIMERA EDICIÓN

En una línea muy parecida, la primera edición del Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM se centró en encontrar soluciones que dieran respuesta a retos como la detección precoz y prevención en salud mental, calidad de vida, estigma y exclusión de personas vulnerables, salud mental en el trabajo, envejecimiento y soledad.

El proyecto ganador, Medea Mind, se trata de una solución que dispone de un Índex para detección temprana de problemas relacionados con la salud mental. Mediante un algoritmo personalizado, determina el tratamiento que requiere la persona, ya sea psicología, nutrición o actividad física, y en formato digital o con un profesional.

El segundo clasificado, y ganador del premio mentoría, fue AcceXible, un proyecto que permite la detección y monitorización de la depresión a través del análisis inteligente de la voz. Utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar qué dice la persona y biomarcadores vocales para identificar cómo lo dice.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.