La compañía farmacéutica Sanofi ha anunciado cambios en los altos cargos, Raquel Tapia ha sido nombrada como nueva directora general de Sanofi en España, y Shirley Gil Parrado, como directora general Sanofi General Medicines Iberia, ambas reemplazando a Margarita López Acosta que ha decidido jubilarse tras 40 años de carrera, 20 de ellos en Sanofi.
Actualmente, Sanofi emplea a cerca de 1.400 personas en España, de las cuáles 400 forman parte de un hub digital mundial. En el apartado económico, han invertido alrededor de 190 millones de euros en I+D en los últimos 5 años de los cuales 50 en 2022. El centro industrial de Riells i Viabrea, con más de 50 años de actividad, emplea a 300 personas y produce 72 millones de unidades al año (80 fórmulas distintas) para 20 patologías diferentes, exportando el 94% del volumen producido a más de 120 países del mundo.
Somos una empresa referente tanto en las áreas terapéuticas en las que trabajamos como por nuestra presencia industrial, investigadora y empleabilidad
Tapia con una amplia carrera tanto nacional como internacional en el sector, mantendrá a su vez la dirección general de Sanofi Specialty Care, a la que se incorporó en octubre de 2020. Su nuevo rol se centrará en liderar la agenda estratégica de la compañía en España, con especial foco en reforzar la posición de la empresa como referencia en el ámbito de la salud, a nivel de áreas terapéuticas, I+D, presencia industrial, digitalización y empleabilidad.
“Es un orgullo asumir la dirección general de Sanofi. Somos una empresa referente tanto en las áreas terapéuticas en las que trabajamos como por nuestra presencia industrial, investigadora y empleabilidad. Quiero liderar esta nueva etapa con pasión, determinación y foco en las personas, tanto los pacientes a los que servimos, como a nuestro magnífico equipo profesional. España es muy importante para Sanofi, como lo demuestra la presencia de un hub mundial en el ámbito digital, además de todos nuestros equipos locales. Mi ambición es trabajar para que esa relevancia crezca y la apuesta del Grupo se mantenga. Asegurar un entorno sanitario competitivo es y será, sin duda, clave para ello”, señala Raquel Tapia, directora general de Sanofi España y Sanofi Specialty Care Iberia.
Por otro lado, Gil Parrado ha sido la elegida para asumir el cargo de directora general Sanofi General Medicines para España y Portugal, sustituyendo también a López Acosta. Con una exitosa carrera en Novartis, lugar en el que ha ocupado varias posiciones de responsabilidad, asume este puesto que incluye según Sanofi un amplio portfolio de productos y servicios en el ámbito de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trasplantes.
Sin duda, un reto importante que nos va a permitir ser referente en innovación, siendo más eficaces en ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes que servimos
“Es un orgullo unirme a Sanofi para liderar y acelerar la transformación en España y Portugal. Sin duda, un reto importante que nos va a permitir ser referente en innovación, siendo más eficaces en ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes que servimos, así como continuar desarrollando nuestro equipo y el talento en Iberia. De esta manera “seremos el futuro hoy” y contribuiremos a mejorar la competitividad del sistema sanitario”, indica por su parte Shirley Gil Parrado, directora general General Medicines Iberia.
Estos cambios se unen a dos recientes promociones internas. Heidi Van De Woestyne ha sido nombrada responsable de People&Culture, reemplazado a Carme Jordà. Asimismo, Fernando Herrero se convierte en CFO, sustituyendo a Mónica Agüera. Tanto Jordà como Agüera han asumido otras responsabilidades internacionales dentro de la Compañía.