Sanitas Hospitalesha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo médico, liderado por el Dr. José Enrique Rodríguez, que prestará servicio en los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja en función de la preferencia del paciente.
“Con esta apertura, reforzamos nuestro Servicio de Cirugía Cardiaca en el norte de Madrid, con el objetivo de ampliar la accesibilidad y comodidad de nuestros pacientes a estos procedimientos quirúrgicos complejos. Se trata de que sea el equipo médico el que se desplace a los hospitales, y no el paciente al que se deriva a un hospital concreto. Todo ello garantizando siempre la mejor precisión y seguridad, gracias a que contamos con unos criterios y una calidad asistencial protocolizados y unificados en toda la red”, explica Miguel Ángel Julve, director territorial Centro de Sanitas Hospitales.
El equipo del Dr. Rodríguez, formado también por expertos de prestigio como el Dr. Javier Cobiella, está especializado en un perfil muy característico de pacientes: las personas de edad avanzada que ya fueron operadas y que requieren de una nueva intervención. Lo que se traduce en procedimientos muy complejos que requieren de gran experiencia y un conocimiento claro de las últimas técnicas quirúrgicas.
“Por ejemplo, tratamos a pacientes cardiacos de muy alto riesgo que ya fueron intervenidos dos o tres veces en las válvulas y que presentan procesos de infección habituales como la endocarditis. O pacientes con patología quirúrgica de la aorta, que muchas veces implican reoperaciones, y que son tremendamente complejas. Estas técnicas requieren de una importante experiencia, recursos y especialización para resolverlas”, explica el doctor.
“Con esta apertura, reforzamos nuestro Servicio de Cirugía Cardiaca en el norte de Madrid, con el objetivo de ampliar la accesibilidad y comodidad de nuestros pacientes a estos procedimientos quirúrgicos complejos"
Según apuntan desde Sanitas, los profesionales médicos integrados en la nueva red de Cirugía Cardíaca también son especialistas en el abordaje mínimamente invasivo de la patología valvular, y refuerzan la planificación de la TAVI. Una técnica que consiste en implantar la prótesis de la válvula aórtica a través de catéteres, todo ello, sin tener que abrir el esternón ni parar el corazón como se realiza en la cirugía extracorpórea habitual.
En su dilatada carrera como cirujano cardiovascular, el Dr. Rodríguez ha realizado más de 15.000 operaciones, una experiencia que le ha convertido tanto al doctor como a su equipo en una referencia nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades aórticas torácicas, cirugías cardiacas, trasplante cardiaco y cardiopulmonar, en el tratamiento quirúrgico del pericardio, trastornos del ritmo cardiaco y en patologías de tumores cardiacos.
Por ello, desde 2002 reciben a pacientes de Europa, Estados Unidos, América del Sur o Asia, y forma parte de la lista de ‘100 Mejores Médicos de España’ de la revista Forbes. “Nuestro objetivo es estar a la vanguardia de las mejores técnicas quirúrgicas y, siempre que es posible, de forma mínimamente invasiva. La Cirugía Cardiaca ha evolucionado mucho en los últimos años, y hemos conseguido que la gran mayoría sean intervenciones de bajo riesgo y con resultados excelentes. Nuestra filosofía no solo consiste en contar con la más alta tecnología, sino en cuidar al paciente y en el compromiso personal con la persona que está en nuestras manos”, concluye el Dr. Rodríguez.