La flora de nuestro planeta siempre ha tenido un papel clave en la salud de la sociedad. Es por ello que en los últimos años desde el sector salud se está fomentando la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, que, a su vez, afecta de forma positiva a la salud de las personas porque mejoran la calidad del aire, lo que beneficia la salud física y mental.
Una de las compañías que tiene un férreo compromiso con la protección de la salud de los entornos en los que vivimos es Sanitas. Esta aseguradora colabora en proyectos de restauración a través de su iniciativa de sostenibilidad 'Healthy Cities', que se celebra anualmente desde hace ocho años. Con esta iniciativa la compañía planta tantos árboles como personas participan en el reto de salud propuesto: caminar 6.000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana.
“En Sanitas sabemos que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas permite disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta, lo cual reduce la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones”, afirma Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA.
"En Sanitas sabemos que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas permite disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta"
Durante 2023 se inscribieron más de 24.000 participantes en diez proyectos diferentes ubicados en diversos puntos de España, lo que significa que la compañía plantará más de más de 24.000 árboles, a los que hay que sumar un proyecto de restauración en Senegal. El objetivo del proyecto es que estos árboles contribuyan a mejorar la salud de quienes viven cerca de estas zonas verdes, gracias al efecto positivo que generan los árboles sobre la salud.
Se estima que aproximadamente 233.000 personas podrán beneficiarse de las calles arboladas, los bosques en los que se colaborará y el humedal que se restaurará. A estas hay que añadir las casi 5.000 que disfrutarán de las plantaciones de Senegal.
“Desde el punto de vista medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza que se implementan en las ciudades mitigan el efecto isla de calor y colaboran a mejorar la biodiversidad. Es por todo ello por lo que decidimos colaborar en la restauración de zonas verdes a través de Healthy Cities”, concluye Erburu.
LA LABOR DE SANITAS EN LA REFORESTACIÓN
En España realizará plantaciones por varias comunidades. En la Comunidad de Madrid, Sanitas plantará árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid por tercer año consecutivo. También continuará colaborando con otro proyecto ubicado en Zaragoza, donde por segundo año consecutivo donará árboles al Bosque de los Zaragozanos.
Además de la creación de bosques urbanos que favorezcan el contacto con la naturaleza, 'Healthy Cities' apoyará este año el reverdecimiento de calles en dos ubicaciones diferentes. Por un lado, en Málaga, con el objetivo de generar paseos arbolados, y por otro lado en Valencia, plantando cerca de 200 árboles en las calles para evitar alcorques vacíos y generar así sombra en las calles.
“Junto con los proyectos de plantación seguiremos apoyando los Talleres de educación ambiental One Health en colegios en España dentro del Programa Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall España (IJGE). En este punto, tenemos previsto realizar talleres en 100 colegios españoles y formar a unos 5.000 niños acerca de la importancia de cuidar la salud del planeta para cuidar la salud de las personas, pues consideramos imprescindible que los niños aprendan como puede afectar a su salud los daños sobre el medio ambiente”, afirma Yolanda Erburu.
“Junto con los proyectos de plantación seguiremos apoyando los Talleres de educación ambiental One Health en colegios en España"
Asimismo, Sanitas colabora con distintas organizaciones para restaurar ecosistemas especialmente amenazados y mantener los árboles plantados para conseguir que estos prosperen e impacten positivamente en la salud del planeta y de las personas. Trabaja junto con ONG ambiental con la que dará continuidad a la restauración de zonas con plantaciones y mantenimiento de árboles en áreas en las que ha estado trabajando en los últimos años, y WWF España con quien colabora para la recuperación de humedales, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta y también uno de los más amenazados, pues solo en España han desaparecido el 75 % en el último siglo.
Junto con la organización Bosques Sostenibles, Sanitas colaborará en la repoblación forestal en la Sierra de la Paramera en el municipio de Navalacruz ubicado al sur de Ávila, en una zona afectada también por un incendio. La iniciativa se encuentra en su segunda fase de plantación e incluye 4 años de mantenimiento. Asimismo, ambas compañías colaborarán en la recuperación de bosques en la Red de Espacios Naturales protegidos de la provincia de Barcelona.
Sanitas también está colaborando con el Instituto Jane Goodall en dos proyectos. Por un lado, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación en uno de los grandes pulmones del planeta, donará árboles que serán plantados en la región de Kédougou. Además de las labores de reforestación, el proyecto con el Instituto lleva asociadas también la creación de cortafuegos, la distribución de árboles útiles para agrosilvicultura y perímetros domésticos, así como la mejora de la seguridad alimentaria, incluyendo árboles de “nebeday” (Moringa oleifera) como alternativa económica sostenible.