Sanitas lanza el nuevo servicio Asesor Médico COVID-19

Los pacientes en aislamiento pueden acceder a todas las consultas que requieran por vídeo consulta.

Sede de Sanitas
Sede de Sanitas
10 noviembre 2020 | 14:45 h

Sanitas ha puesto en marcha el nuevo servicio para personas infectadas por COVID-19. Se trata del Asesor Médico COVID-19, un profesional médico que, desde el mismo momento en el que se confirma el positivo de un asegurado de Sanitas, se pone en contacto con la persona para guiarla, darle soporte y solventar sus dudas.

Este nuevo servicio está disponible en la red de provisión propia de la compañía: los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Hospital Sanitas CIMA y Hospital Virgen del Mar.

“Cuidar de las personas implica poner todos los recursos a su disposición. Y eso es lo que hace el Asesor Médico COVID-19: informa y asesora sobre la condición clínica de cada persona para resolver todas las dudas, presta soporte sobre el tratamiento y el protocolo de aislamiento que debe seguir y realiza el rastreo de contactos estrechos”, ha explicado Domingo Marzal, director médico de Sanitas Hospitales.

En las dos primeras semanas con esta nueva figura, la función de rastreo ha permitido diagnosticar 145 nuevos casos que podrían haber pasado inadvertidos 

Este servicio es gratuito para los asegurados de Sanitas (salvo para aquellos clientes que tengan pólizas con copagos) y tiene como objetivo ayudarles a entender la situación que están atravesando. Las funciones de esta nueva figura asistencial están enfocadas al cuidado de los pacientes que han dado positivo por coronavirus. “Es un médico que acompaña a cada persona para garantizar la continuidad asistencial”, ha subrayado Marzal.

El rastreo de contactos estrechos tiene un enorme valor para identificar personas infectadas. “Hasta el momento hemos atendido a 522 personas que han generado 1154 contactos estrechos. Hemos realizado pruebas de antígenos a 714 personas de este grupo y hemos detectado 145 infecciones que, de otro modo, podrían haber pasado inadvertidas. Gracias al Asesor Médico COVID-19 estas 145 personas ya están recibiendo el tratamiento adecuado y han iniciado el protocolo de aislamiento. Es evidente que es un valor añadido para frenar la expansión del coronavirus”, ha indicado Marzal.

MEJOR NIVEL DE CUIDADO Y SEGUIMIENTO

Esta nueva figura forma parte de la nueva Unidad Post COVID-19 que los hospitales de Sanitas han puesto en marcha y que busca garantizar el mejor nivel de cuidado y seguimientopara las personas que han enfermado por coronavirus. Tras el alta, muchos pacientes siguen necesitando cuidado médico para su recuperación. Hasta la fecha, los hospitales de Sanitas en toda España han atendido un total de 20.265 personas por coronavirus: 18.294 personas fueron atendidas en nuestros servicios de Urgencias: de ellos, 1.971 requirieron ingreso hospitalario. Actualmente hay 110 personas ingresadas en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Sanitas CIMA o el Hospital Virgen del Mar (16 en UCI y 94 en planta).

Además, Sanitas también ofrece a sus asegurados la posibilidad de realizar el seguimiento remoto de la COVID-19 a través de BluaU. “Todos los pacientes pueden acceder por vídeo consulta a la atención que requieran a través de BluaU, sin necesidad de salir de sus domicilios. Además, también pueden incorporarse a la monitorización remota con wearables. Nuestra experiencia en este campo es muy positiva, ya que en el grupo inicial de 95 pacientes con los que testamos este servicio, conseguimos evitar agravamientos de su condición y que ninguno de ellos tuviera que reingresar en el hospital”, ha recordado Marzal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.