El Programa Sanitas MIR ha celebrado la ceremonia de graduación de su XI Promoción, en la que tres médicos se han convertido en especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras cuatro años de residencia en los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja.
En el acto conmemorativo se ha reconocido a Lucía García Fernández, que se ha formado en el Servicio de Pediatría; y a Luz María Gallo Galán y Guillermo Fernández Couto, que han completado su residencia en Obstetricia y Ginecología. Además, también se ha recibido a los cinco residentes que se incorporan este año: Juan Hortelano Rodríguez y Elena Martín Nieto, en Obstetricia y Ginecología; Beatriz Abrisqueta Manzanaro, en Pediatría; e Ignacio Jorajuria Draghi y Luis Antonio Caffi Lavín, en Radiodiagnóstico.
"Creemos en la formación de nuestros profesionales para garantizar una atención sanitaria cercana, de máxima calidad y a la vanguardia de la Medicina”
“En Sanitas nos implicamos en la formación de los profesionales sanitarios del futuro. Apoyamos el sistema MIR y desde 2009 contribuimos a que los médicos del Sistema Nacional de Salud tengan la mejor formación especializada. Creemos en la formación de nuestros profesionales para garantizar una atención sanitaria cercana, de máxima calidad y a la vanguardia de la Medicina”, ha afirmado Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales.
Un total de 49 médicos han elegido los hospitales de Sanitas para completar el MIR desde que comenzó el Programa en 2009, de los que 31 ya son especialistas y 18 siguen con su formación. De los especialistas, 11 han terminado formando parte del equipo de los hospitales de Sanitas al concluir con su residencia, un dato que avala el compromiso de la compañía con la docencia y la inserción laboral.
Los hospitales La Zarzuela y La Moraleja están acreditados como centros docentes en las especialidades médicas de Obstetricia y Ginecología (desde el año 2009), Pediatría y áreas específicas (desde 2010) y Radiodiagnóstico (desde 2020). En 2023 también se unió a este propósito formativo el Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar.
Sanitas no solo forma a MIR en estas tres especialidades, sino que también recibe a otros residentes que, procedentes de otras unidades docentes en hospitales públicos o privadas de toda la geografía española, realizan rotaciones en servicios punteros como Radiología, Cirugía Vascular o Anestesiología.
Además, la oferta formativa va más allá de los centros propios y permite a sus residentes rotar por otros hospitales para completar su formación y alcanzar todos los objetivos de sus planes individuales formativos, a través de convenios firmados con centros públicos. Una labor docente que se complementa con el compromiso de la Fundación de Investigación Sanitas Hospitales, creada en 2023 para seguir elevando la competencia de los profesionales sanitarios en el plano científico e investigador así como el itinerario formativo de los residentes.
“Con la Fundación de Investigación y los Campus FP y Universitario, los residentes y los futuros profesionales sanitarios tendrán un nuevo argumento para elegirnos"
La apuesta por el ámbito educativo de Sanitas, a través de los Campus FP y Universitario, también va a permitir que los estudiantes tenga una conexión real con el sector profesional a través de las prácticas en los centros asistenciales de la compañía. Además, contarán con experiencia universitaria internacional, ya que Sanitas pondrá a su disposición los centros con los que cuenta en otros países, con el objetivo de enriquecer su formación universitaria.
“Con la Fundación de Investigación y los Campus FP y Universitario, los residentes y los futuros profesionales sanitarios tendrán un nuevo argumento para elegirnos. Porque de la misma manera que aplicamos la excelencia clínica a todos y cada uno de nuestros procesos asistenciales, queremos contar con una formación e investigación de la más alta calidad, así como dar a nuestros profesionales las mejores herramientas para realizar su trabajo y generar conocimiento científico”, concluye Quintanilla.