Fundación Sanitas y Fundación Alentia han renovado su convenio de colaboración para cuidar de la salud emocional y prestar tratamiento psicológico a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y jóvenes mayores de edad extutelados.
Según apuntan desde la Fundación Sanitas, se trata de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y han vivido experiencias traumáticas o desfavorables en sus vidas, por ello, necesitan de apoyo profesionales en el manejo de salud mental.
La asistencia será proporcionada en los centros de salud y hospitales pertenecientes a Sanitas, además de poner a disposición los servicios de atención telefónica y videoconsulta de la propia compañía. En cifras, desde que iniciaron la colaboración hasta final de año, prevén atender alrededor de 70 jóvenes, facilitando hasta 300 horas de atención psicológica directa.
“Desde las empresas tenemos la responsabilidad de hacer frente a los desafíos y las necesidades que la sociedad demanda y, entre ellas, se encuentra la salud mental de las personas"
Concretamente, se beneficiarán de este acuerdo los menores tutelados por centros de la Comunidad de Madrid incluidos en los programas de la Fundación Alentia y en régimen de guarda legal por Centros de Protección de Menores. Unidos, a los mayores de edad extutelados, que estén adscritos a los programas de la fundación.
“Para la compañía es de suma importancia promover un mayor bienestar mental y asegurar el equilibrio emocional de las personas. Es por eso por lo que ponemos a disposición de estas personas que han pasado por situaciones muy complicadas a 10 de nuestros psicólogos de Sanitas Hospitales”, explica Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales.
En esta misma línea, Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros, apunta que la asistencia a los más jóvenes a nivel psicosocial es su forma de contribuir a mejorar la situación actual. “Lo haremos a través del aprendizaje y experiencia de nuestro equipo del Servicio de Promoción de la Salud, que aporta 5 profesionales a esta colaboración y, de manera especial, a través del uso de las nuevas tecnologías y las herramientas que nos aporta la digitalización”, recalca.
De la misma manera, Fundación Sanitas ayudará la Fundación Alentia a sufragar los gastos derivados de los proyectos psicoterapéuticos y de inclusión social que desarrollan. Entre los que se incluyen: la adquisición de recursos materiales y humanos necesarios para brindar atención psicológica; ropa; productos de higiene; matrículas escolares y gastos educativos para los beneficiarios; entre otros.
“Esta renovación, fortalecida con cinco profesionales que se suman a los 10 que ya venían participando con Fundación Alentia, permitirá ayudar a más menores y jóvenes a cuidar su salud mental"
“Desde las empresas tenemos la responsabilidad de hacer frente a los desafíos y las necesidades que la sociedad demanda y, entre ellas, se encuentra la salud mental de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Además, la adolescencia es una época especialmente delicada en la que se pueden desarrollar problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades académicas”, expresa Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Marta Alonso González, directora de Fundación Alentia, para concluir, ha querido mostrar su ilusión por anunciar la renovación de este convenio que “sigue sumándose a nuestra misión de apoyar a niños y niñas tutelados y a jóvenes extutelados”. Además, ha resaltado que ya desde 2014, la Fundación Alentia ha estado trabajando incansablemente por la salud mental de cualquier menor y joven que se encuentre en situación de desventaja social, ofreciendo recursos para trabajar su salud mental. “Esta renovación, fortalecida con cinco profesionales que se suman a los 10 que ya venían participando con Fundación Alentia, permitirá ayudar a más menores y jóvenes a cuidar su salud mental, así como a dotarles de los recursos necesarios para poder llevar una vida autónoma de adulto. Nos sentimos profundamente agradecidos por su continua confianza y compromiso por seguir acompañando a estos niños/as y jóvenes extutelados en su recorrido vital”, apunta.