La sanidad privada es un importante motor de la economía de nuestro país. Se estima que la sanidad privada genera empleo de alta cualificación para 286.719 profesionales. De estos profesionales, un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario.
Así se desprende del 'Sanidad privada, aportando valor 2022', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se expone que el 23% de los empleos generados corresponden a médicos, 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado.
Un 38% de los profesionales desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario
La distribución regional de los profesionales sanitarios, muestra que Cataluña, con 49.165 es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de profesionales sanitarios, seguida de la Comunidad de Madrid (48.531 profesionales) y Andalucía (44.383 profesionales).
Cataluña (39.655), Madrid (18.370) y Andalucía (12.170), son las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de profesionales en el ámbito intrahospitalario. En el ámbito extrahospitalario, Andalucía (32.213), Madrid y Comunidad Valenciana (21.339) son las comunidades que concentran a un mayor número de profesionales privados.
UN PILAR CLAVE DEL SNS
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, señala que "el gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo, alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB; un porcentaje que, sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada, como conciertos, concesiones y mutualismo administrativo, suma un total del 3,36% del PIB".
Gracias a los más de 9,8 millones de asegurados, excluyendo los mutualistas, se estima un ahorro al Sistema Nacional de Salud entre los 5.679 millones
Gracias a los más de 9,8 millones de asegurados, excluyendo los mutualistas, se estima un ahorro al Sistema Nacional de Salud entre los 5.679 millones (si el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto, consumiendo recursos públicos y privados) y los 15.628 millones de euros (si el ciudadano utiliza exclusivamente el sistema privado).
"El sector sanitario privado lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas (39,1% si tenemos en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 23,1% de las altas (30,3% si atendemos a los parámetros anteriores) y atiende el 24,2% de las urgencias (30,9% en el caso de incorporar los mismos parámetros", añade Villanueva.
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
El sector sanitario privado es consciente de la importancia de la formación y las necesidades que tiene el sector. Año tras año, el sector privado ofrece plazas en formación sanitaria. En 2021, se alcanzó el máximo de plazas ofertadas desde 2017, situándose en 261 plazas. En 2022, este número se ha visto ligeramente reducido y se han ofertado 254 plazas de formación.
Las plazas acreditadas en formación sanitaria especializada por el sistema de residencia en centros privados, se distribuye en siete comunidades autónomas, de las cuales Cataluña y la Comunidad de Madrid alcanzan las 83 y 85 plazas respectivamente.