La sanidad privada es un importante motor de la economía de nuestro país. Se estima que la sanidad privada genera empleo de alta cualificación para 286.719 profesionales. De estos profesionales, un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario.
Así se desprende del 'Sanidad privada, aportando valor 2022', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se expone que el 23% de los empleos generados corresponden a médicos, 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado.
Cataluña (39.655), Madrid (18.370) y Andalucía (12.170) son las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de profesionales en el ámbito intrahospitalario
La distribución regional de los profesionales sanitarios, muestra que Cataluña, con 49.165 es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de profesionales sanitarios, seguida de la Comunidad de Madrid (48.531profesionales) y Andalucía (44.383 profesionales).
Cataluña (39.655), Madrid (18.370) y Andalucía (12.170), son las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de profesionales en el ámbito intrahospitalario. En el ámbito extrahospitalario, Andalucía (32.213), Madrid y Comunidad Valenciana (21.339) son las comunidades que concentran a un mayor número de profesionales privados.
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
El sector sanitario privado es consciente de la importancia de la formación y las necesidades que tiene el sector. Año tras año, el sector privado ofrece plazas en formación sanitaria. En 2021, se alcanzó el máximo de plazas ofertadas desde 2017, situándose en 261 plazas. En 2022, este número se ha visto ligeramente reducido y se han ofertado 254 plazas de formación.
Las plazas acreditadas en formación sanitaria especializada por el sistema de residencia en centros privados, se distribuye en siete comunidades autónomas, de las cuales Cataluña y la Comunidad de Madrid alcanzan las 83 y 85 plazas respectivamente.
EL SECTOR SALUD MOSTRARÁ SU FORTALEZA EN 2023
Las intenciones de contratación de las empresas del sector Salud y Farma en el primer trimestre de este año anticipan que generarán empleo, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Con unas previsiones netas del 3%, están alineadas con la media nacional.
"Salud y Farma es un sector crítico y, por ello, entendemos que seguirá la búsqueda de talento y la demanda de profesionales"
"Vemos en la gran mayoría de sectores una tendencia de cautela en las intenciones de contratación. Esto también se refleja en el sector Salud y Fama. No obstante, es un sector crítico y, por ello, entendemos que seguirá la búsqueda de talento y la demanda de profesionales. Además, la digitalización también ha llegado a esta industria y hará necesarios nuevos perfiles y también que las personas que ya están en activo desarrollen nuevas capacidades", comenta María José Martín, directora general de Manpower.