La sanidad pública española ha anunciado que desde este mes de junio financiará el tratamiento con vareniclina, el principio activo del famoso Champix de Pfizer para dejar de fumar. La noticia se produce tres años después de que se retirase precisamente este fármaco por contaminación por nitrosamina, una impureza potencialmente cancerígena.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la puesta en el mercado de nuevo de vareniclina. "Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon", ha destacado.
En julio de 2021, la AEMPS comunicó que Pfizer, el titular de autorización de comercialización del medicamento 'Champix' (vareniciclina), paró la distribución de nuevas unidades debido a que se estaba investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el medicamento. En este punto, Verdejo ha resaltado que "se ha solventado el problema" y que espera que esté disponible a partir del mes de junio.
Por su parte, los laboratorios Normon son los encargados de producir este medicamento que está cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se limitará a un intento anual por paciente. De esta manera, se convierte en la única opción del mercado con esta molécula.
En cuanto a su funcionamiento, alivia los síntomas de abstinencia al dejar de fumar a través de un comprimido al día los tres primeros días y dos el resto del tratamiento. Además, el blíster está calendarizado para indicar en qué tipo de dosis se debe tomar en cada momento, lo que favorece su cumplimiento de una manera más fácil.
Desde la AEMPS emitieron una alerta farmacéutica comunicando la retirada del medicamento; se puso a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios información sobre los riesgos; y se estableció un sistema de seguimiento
A pesar de la confianza depositada en este nuevo medicamento, llega como sucesor de un caso tan llamativo como fue el de Champix de Pfizer. Concretamente, en julio de 2021 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó como potencialmente cancerígena a N-nitrosovareniclina, encontrada en el fármaco para dejar de fumar.
Su retirada se produjo como medida preventiva para proteger la salud de los consumidores. A pesar de que el riesgo individual de padecer cáncer por la exposición a la N-nitrosovareniclina presente en Champix se consideraba bajo, las autoridades sanitarias decidieron tomar medidas cautelares ante la posibilidad de un riesgo potencial para la salud pública.
Como medidas desde la AEMPS, emitieron una alerta farmacéutica comunicando la retirada del medicamento y las instrucciones para su devolución; se puso a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios información sobre los riesgos potenciales de la N-nitrosovareniclina; y se estableció un sistema de seguimiento para monitorizar los posibles efectos adversos en los pacientes que habían tomado Champix.