La tecnología forma una parte esencial del sector sanitario, prueba de ello, la digitalización se ha convertido en una de las prioridades de cualquier plan nacional, ya que consigue mejorar la calidad y el resultado de cualquier proceso sanitario en el que se integra. Además, la rapidez con la que la salud digital se desarrolla provoca que sea necesario un aprendizaje y estudio continuo en este ámbito.
Por ello, convenciones de alto prestigio como el Mobile World Congress (MWC), que se lleva a cabo desde el 26 al 29 de febrero y se prevé que reúna a 95.000 congresistas, 2.400 expositores y 1.100 conferenciantes, cuentan con un apartado específico sobre la salud digital. En estos cuatro días se abordarán diversos temas relacionados con la salud, tanto en la prevención y diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Incluso grandes compañías de la industria farmacéutica como GSK, Boehringer Ingelheim y AstraZeneca abordarán las novedades tecnológicas que utilizan en sus respectivas empresas.
El Mobile World Congress (MWC), que se lleva a cabo desde el 26 al 29 de febrero, se prevé que reúna a 95.000 congresistas, 2.400 expositores y 1.100 conferenciantes
La primera de ellas, AstraZeneca, que bajo el nombre ‘Aprovechar la innovación para fomentar la transformación sostenible de la atención médica’, y de la mano tanto de expertos pertenecientes a la compañía como representantes sanitarios,abordaron en el día de ayer cómo la innovación se ha convertido en “la piedra angular” para construir un ecosistema de atención médica sostenible, eficiente y centrado en el paciente.
Entre algunos de los temas que se trataron en la ponencia patrocinada por la farmacéutica, destaca la colaboración público-privada como hilo conductor para lograr una mayor innovación; el manejo de enfermedades crónicas a través de la salud digital; o la utilización de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa para tratar de ofrecer reducir los tiempos, entre otros.
En esta misma línea de IA como ‘gran aliado’, otra de las compañías que participa en el MWC de este año es Boehringer Ingelheim, que patrocina ‘Cambiando la salud: la revolución de la IA en la atención sanitaria’, que albergará hoy dos mesas redondas. En primer lugar, varios expertos analizarán la transformación del sistema sanitario nacional (SNS) a través de la IA, explorando tanto las ventajas potenciales como los desafíos que plantea una tecnología como esta. Por otro lado, la segunda de las ponencias versará sobre el impacto actual de la IA en la atención médica, centrándose en estudios de casos de la vida real que demuestran mejores resultados para la prestación de la atención médica y, en definitiva, para la salud de los pacientes.
En el caso de la biofarmacéutica británica GSK, se centrará el próximo miércoles en la aplicación de la tecnología en el ámbito oncológico, con ‘Ciencia y tecnología para transformar el cáncer en esperanza’. En concreto, la compañía apunta que presentarán iniciativas pioneras con un enfoque específico en el cáncer ginecológico y la oncohematología, fomentando mesas redondas dinámicas que involucren a socios del ecosistema.
Los expertos que participarán en la ponencia patrocinada por GSK, según apuntan desde la propia compañía, profundizarán en los desafíos y oportunidades a lo largo del recorrido del paciente, explorando cómo la tecnología puee crear sinergias con aspectos clínicos y áreas relacionadas, como nutrición, actividad física, sexualidad, fertilidad y salud mental, para mejorar la calidad de vida.
Además de la participación de estas tres empresas, el MWC 2024 acogerá un total de 16 ponencias relacionadas con la salud digital, demostrando así, el gran interés que genera la aplicación de la tecnología en un sector tan importante
Un ejemplo de la participación de GSK en el MWC 2024 es la mesa sobre el hub de innovación sobre cánceres ginecológicos y otros más frecuentes en mujeres, E-llas. En concreto se trata de un espacio de interrelación en el que diferentes empresas interactúan con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para dar forma a las alianzas y soluciones en el transcurso de la enfermedad. En definitiva, generar entre todos las soluciones que se necesitan y facilitar que lleguen donde se necesitan.
Además de la participación de estas tres empresas, el MWC 2024 acogerá un total de 16 ponencias relacionadas con la salud digital, demostrando así, el gran interés que genera la aplicación de la tecnología en un sector tan importante como el sanitario. Entre ellas, se abordarán temas como la construcción de un sistema de salud justo y universal a través de la tecnología; el envejecimiento saludable y la mejora de la calidad de vida; los desafíos de la protección de datos mediante el uso del Espacio Europeo de Datos Sanitarios; o los desafíos de la adopción digital de la industria farmacéutica, entre otros.