El proyecto piloto Neuralis ha contado con el desarrollado de Quirónprevención junto con su partner tecnológico SinapsysTec en la planta de reciclaje UTE Los Hornillos (Valencia), gestionada por Sacyr. Este se trata de una red de cámaras estándar con conexión a Internet que permite la identificación y monitorización de Neuroservicios, es decir, acciones o situaciones que puedan implicar riesgos físicos para las personas o para el equipamiento de la planta.
El objetivo principal de este proyecto pasa por avanzar en una mayor seguridad sin intervención humana, siempre con la meta de anticiparse a la posibilidad de que ocurra un accidente.
Neuralis utiliza la grabación de imágenes a través de cámaras y procesa los Neuroservicios a partir de cada imagen capturada, y así permite la visualización del momento y lugar donde suceden los eventos monitorizados por un panel de control
Ambas compañías apuntan que la utilización de Redes Neuronales Artificiales (RNA) permite, mediante la creación de un conjunto de algoritmos y modelos matemáticos, simular el comportamiento análogo a neuronas biológicas en el cerebro.
La combinación de estas redes junto con la metodología de aprendizaje por repetición, permite generalizar casos a partir de experiencias pasadas e identificar aquellas situaciones peligrosas para establecer controles de seguridady salud en el trabajo, así como cualquier evento relacionado con la operación en una instalación.
Concretamente, Neuralis utiliza la grabación de imágenes a través de cámaras y procesa los Neuroservicios a partir de cada imagen capturada, y así, permite la visualización del momento y lugar donde suceden los eventos monitorizados por un panel de control. Además, genera informes estadísticos y envía alertas en tiempo real mediante Apps, sms, e-mail, o cualquier otro werarable.
Alineada con la legislación sobre privacidad y validada por la Agencia Española de Protección de Datos, esta tecnología dispone de un desarrollo propio, compatible con cualquier tipo de cámara
Entre los Neuroservicios que pueden ser controlados mediante Neuralis y se están probando en las instalaciones de UTE Los Hornillos se encuentran: el reconocimiento de la utilización de Equipos de Protección Individual; el acceso a lugares restringidos; y la identificación de maquinaria o vehículos o el mantenimiento de distancias de seguridad.
Alineada con la legislación sobre privacidad y validada por la Agencia Española de Protección de Datos, esta tecnología dispone de un desarrollo propio, compatible con cualquier tipo de cámara y adaptable a cualquier sistema de comunicación y ancho de banda.