La filial española de la farmacéutica suiza, Roche, ha anunciado su intención de recortar 50 empleos en su filial española ubicada en Sant Cugat del Vallès, iniciando así un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como parte de una revisión organizativa de su centro catalán.
En el caso de Roche Diagnostics, el impacto en las instalaciones catalanas se limitará a un 3% de la plantilla, compuesta por 1.455 personas. La farmacéutica ha informado a sus empleados que la decisión forma parte de una reestructuración organizativa destinada a simplificar los procesos laborales y agilizar la toma de decisiones. Adriana Rubio, gerente de la división de diagnósticos de Roche en España, comunicó esta decisión a la plantilla durante una videoconferencia
Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros sindicatos han manifestado su preocupación por el impacto de estos despidos y han solicitado a la dirección de Roche que considere alternativas menos drásticas.
Las conversaciones con los representantes sindicales serán cruciales en las próximas semanas
Las conversaciones entre la dirección de Roche y los representantes sindicales, así como con la Autoridad Laboral, serán cruciales en las próximas semanas para determinar el alcance definitivo del ERE y las medidas de mitigación.
Este ERE se suma a los ajustes anteriores realizados por Roche en España. En junio de 2023, la compañía llevó a cabo un ERE en el área de informática y otro en el ámbito de desarrollo de producto, que derivó en el despido de 345 empleados en el febrero pasado.
Además, coincidiendo con este ERE, recientemente han comunicado desde la compañía que el director general de la segunda división, Josep Maria Vallmajó, ha sido revocado de sus cargos de presidente y consejero del consejo de administración de la sociedad Roche Diabetes Care Spain.
Sumado a esto, abandonan sus cargos en la vicepresidencia Pedro Gonçalves, director comercial global de la división de diabetes de Roche, y Edwin Sonnenschein, director jurídico global del mismo ámbito, que cesa en los cargos de vicesecretario y de consejero.
En junio de 2023 la compañía ya llevó a cabo un ERE en el área de informática y en el desarrollo de producto, que se saldó con 345 despidos
Según aseguran desde la compañía, se trata de cambios estructurales internos en la empresa, que no afectan al desarrollo con normalidad del negocio. “El motivo del cambio es agilizar la firma de la documentación corporativa”, aseguran.
Por último, Isabel Hereu, la directora jurídica de la división de diagnóstico de la farmacéutica, deja el cargo de secretaria no consejera del consejo de administración de Roche Diabetes Care por el de administradora solidaria de la misma sociedad.