El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha destacado durante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al centro AstraZeneca Healthcare Innovation Hub, ubicado en Madrid Nuevo Norte, que la región es un "punto estratégico para liderar la digitalización del sector de la salud", ya que representa un un gran ejemplo "de compromiso con la innovación, apoyo a la tecnología, una infraestructura sólida y una notable capacidad para atraer talento".
Además, Suárez ha puesto en valor la colaboración que mantienen con el Gobierno madrileño. "Los profesionales están encantados con este trabajo conjunto. En realidad, marca una diferencia en sus vidas y eso marca una diferencia en la vida de los pacientes", ha subrayado.
"La Comunidad de Madrid es un punto estratégico para liderar la digitalización del sector sanitario"
En este sentido, el presidene de AstraZeneca ha desgranado que este hub les permite "atraer talento, fomentar emprendimiento y generar conexiones internacionales". En este proyecto, con una inversión de más de 1.000 millones, trabajan cuatro innovadoras startups especializadas en la prevención de la salud cardiaca a través de la Inteligencia Artificial; el desarrollo de la asistencia virtual en la atención al paciente; el avance de la secuenciación genética para lograr tratamientos más personalizados en oncología, y el impulso de plataformas digitales.
En él colaboran los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos o la Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la capital, y en materia de investigación también participa la Universidad Carlos III de Madrid.
Por su parte, Díaz Ayuso ha agradecido a la farmacéutica por "invertir y confiar en Madrid", y se ha comprometido a que el Ejecutivo autonomico no será un "estorbo", porque los gobiernos están "para ayudar, respaldar, apoyar e incentivar, no para entorpecer".
Tal y como ha explicado la presidenta, la sanidad pública madrileña tiene cerca de 4.000 investigadores, más de 5.000 proyectos competitivos y 7.000 ensayos clínicos, que significan “avances, vida y esperanza”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado también la Estrategia regional en terapias avanzadas CAR-T o el uso de la Inteligencia Artificial para la detección precoz del cáncer de próstata en el Hospital público Ramón y Cajal de la capital. Todo ello en el contexto que Madrid ha situado un año más 10 de sus hospitales públicos entre los mejores del mundo, cuenta con más de 2.500 startups de nueva creación para la biomedicina y la industria farmacéutica, y es la región líder en España en los ámbitos más vanguardistas de la medicina.