El grupo sanitario Ribera ha renovado por dos años y ampliados los acuerdos incluidosen el convenio de colaboración con el programa Corporate de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de Marina de Empresas, con el objetivo de seguir trabajando juntos en la detección e impulso de startups que ayuden a transformar la Sanidad con sus proyectos innovadores.
La consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, han sido los responsables de firmar la renovación de este acuerdo.
Durante los primeros doce meses de colaboración, Ribera y Lanzadera han seleccionado cinco startups del ámbito sanitario en dos ediciones. Las dos primeras, Serenmind y Huma-nItCare, ya se encuentran en fase de implantación de sus proyectos en los diferentes hospi-tales del grupo, tras el éxito de los piloto. Y las tres startups seleccionadas el pasado sep-tiembre, Tucuvi, LegitHealth y Freedom and Flow, están desarrollando las pruebas de con-cepto en colaboración con los profesionales sanitarios del grupo. Por ejemplo, el Hospital Universitario de Torrejónya ha empezado a aplicar ya la inteligencia artificial con tecnología de voz del cuidador virtual de Tucuvi para pacientes Covid y con EPOC. Además, en los próximos días Ribera dará a conocer a las nuevas startups seleccionadas para la tercera edición.
Este acuerdo permitirá incorporar a Ribera talento joven procedente de la Escuela Universitaria EDEM
“Llevamos un año trabajando con Lanzadera, dentro de su programa Corporate, y el balance para Ribera es tan bueno que hemos decidido renovarlo, con retos aún más ambiciosos si cabe. Además, reforzamos así nuestro compromiso con la innovación abierta y el apoyo a emprendedores que crean valor en el ámbito sanitario”, ha señalado Tarazona, quien también ha destacado la proyección internacional de este convenio “porque nuestra intención es trasladar los proyectos que desarrollemos conjuntamente con estas startups a nuestra actividad en Europa, no solo en España”.
Entre los desafíos que se afrontan en este segundo convenio destaca la habilitación de un espacio propio para Ribera en Lanzadera, con el objetivo de fomentar la cocreación y crear sinergias con emprendedores del ámbito sanitario, pero también de otros sectores que puedan ayudar a mejorar herramientas, operaciones y procesos del grupo.
En esta línea, el nuevo convenio pone a disposición del grupo sanitario el “Radar Lanzadera”, facilitando la conexión con emprendedores y tecnológicas que ya están en sus programas de incubación pero en otros Corporates y que pueden ser interesantes para Ribera en ámbitos como la logística, las finanzas, el Derecho, la gestión de stocks o los recursos humanos, entre otros.
Además, este acuerdo permitirá incorporar a Ribera talento joven procedente de la Escuela Universitaria EDEM, afianzando así la apuesta del grupo sanitario por estrechar la colaboración universidad-empresa y fomentar la inserción laboral de los jóvenes.