El grupo sanitario Ribera presentó ayer “Ritmos de Vida”, una campaña que une la salud y la música con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, a través de un elemento peculiar y único, el primer metrónomo arrítmico de la historia.
El dispositivo se caracteriza por balancearse al ritmo de un corazón enfermo, en concreto el de Adrián, un paciente con arritmia que se ha convertido en el eje de todas las iniciativas del grupo vinculadas a cuestiones como esta. La exposición itinerante recorrerá todos los hospitales que integran la red de Ribera junto con composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para tratar de cuidar el corazón.
El proyecto ha contacto con la colaboración de Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. Encargados de que haya sido posible presentar la iniciativa en el Hospital Universitario de Torrejón junto con profesionales del Área del Corazón del grupo y prestigiosos cardiólogos nacionales e internacionales que han acudido y participado en el acto.
La exposición recorrerá todos los hospitales de Ribera junto con composiciones musicales grabadas al tirmo del corazón, jornadas de concienciación y consejos saludables para tratar de cuidar el corazón
El evento ha comenzado con dos mesas redondas para hablar sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida y sobre los beneficios de la música para la salud. La primera, moderada por el presidente de New Medical Economics, el doctor José María Martínez, ha contado con los doctores Alfonso Valle, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Denia; Carlos de Diego, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó; y Óscar Salvador, cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón.
Por parte de la segunda, en este caso moderada por el doctor Vicente Roig, coordinador del Área del Corazón del grupo Ribera, ha iniciado con la proyección de la intervención del doctor David Alter, senior scientist del Institute for Clinical Evaluative Science (ICES) de Toronto, Canadá, y han participado los doctores Javier Viñas, cardiólogo en el Hospital de Cuenca, y José Mallent, cirujano especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Todos ellos, además, son músicos. En línea con la incorporación de la música, el hall del hospital se ha convertido en un escenario para acoger las actuaciones del vocalista de The Heart Swinger, el doctor Javier Viñas, junto a Manuel Murgui, pianista.
Esperanza Fernández de Mesa, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha sido la encargada de inaugurar la primera de las exposiciones con el metrónomo, acompañada de Alberto de Rosa y Elisa Tarazona, presidente y consejera delegada de Ribera.