El grupo sanitario Ribera ha participado en el primer estudio en mujeres embarazadas con Covid-19 titulado “Asociación de ABO y Rh Grupos sanguíneos con resultados maternos y perinatales en embarazos infectados con SARS-CoV-2”. Un estudio que ha relacionado el grupo sanguíneo con el riesgo de complicaciones obstétricas y severidad de la infección.
La doctora Amparo Santamaría, jefa del servicio de Hematología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y experta en problemas de reproducción y embarazo en la mujer, ha participado en el primer estudio multicéntrico prospectivo del grupo español de emergencias obstétricas en 78 centros liderado por el doctor Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta del Hierro en Madrid.
El objetivo del estudio fue comprender mejor la influencia del grupo sanguíneo sobre COVID-19 y morbilidad obstétrica en madres infectadas con SARS-CoV-2
El objetivo del estudio fue comprender mejor la influencia del grupo sanguíneo sobre COVID-19 y morbilidad obstétrica en madres infectadas con SARS-CoV-2. Durante el estudio se observó que el estado Rh- era asociado con un menor riesgo de COVID-19 sintomático, mientras que Rh + y el grupo sanguíneo A se asociaron con hemorragia obstétrica.
El estudio ha incluido más de 2.500 mujeres embarazadas de las cuales, aproximadamente 1.300 se contagiaron de Covid19 durante los meses de gestación. “Al estudiar el grupo sanguíneo se observó que las embarazadas RH negativas tenían síntomas más leves de la enfermedad y, que las mujeres con grupo sanguíneo A RH+ presentaban más riesgo de hemorragias postparto y desprendimiento prematuro de membrana que las mujeres embarazas con Covid19”, apunta la doctora Santamaría.
Además, Santamaría destaca que “resulta interesante ver que ser RH- es un factor protector ya que los síntomas de la infección por el virus fueron más leves en las embarazadas RH- con Covid19 que las que eran RH+”.