Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, refuerza esta semana los servicios de pruebas Covid y test posvacuna en el inicio de la campaña #Unveranoseguro.
Los seis puntos de extracción de Ribera Lab están ubicados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, donde el grupo Ribera tiene centros sanitarios de referencia: Hospital Ribera Povisa y parking Estadio de Balaidos, en Vigo, y Clínicas Santo Domingo en Lugo; Hospital Ribera Santa Justa y Hospital Ribera Almendralejo en Extremadura; y el Centro Inmunológico de Alicante- Ribera Lab, en el polígono de Torrellano, en Elche.
La división de laboratorio del grupo Ribera facilita todas las pruebas Covid, y además asesora a los ciudadanos sobre la más adecuada, en función de sus necesidades, condicionantes y posibles contactos con positivos. Las más solicitadas son las PCR y los test de antígenos, pero también están disponibles los test Elisa.
Los profesionales aconsejan confirmar la ausencia del virus antes y después de los desplazamientos en vacaciones, así como validar la presencia de anticuerpos con el test posvacuna, si ya han pasado 15 días desde la última dosis
Además, desde hace algo más de dos meses, Ribera Lab oferta entre sus servicios la realización de un test posvacuna, con el fin de confirmar la inmunidad adquirida tras la administración de las dosis correspondientes de la vacuna contra el Covid. Esta prueba cuantifica las IgG dirigidas a la espícula del SARS-CoV-2, y de esta forma, permiten saber con certeza si la vacunación ha sido efectiva y hemos generado anticuerpos frente al virus.
Diferentes estudios señalan que la generación de anticuerpos varía según las personas, porque el sistema inmunitario de cada ciudadano es único y esta respuesta se ha comprobado que no es idéntica ni en los ciudadanos que ya han recibido la vacuna ni en aquellos que han pasado el virus.
“Encontramos pacientes que desarrollan anticuerpos a los 10 días de haber comenzado los síntomas, otros a los 14 días y otros, en cambio, no tienen anticuerpos hasta transcurridos 21 días del inicio de los síntomas, en los casos de pacientes infectados de manera natural”, explican los profesionales. Por lo tanto, añaden, en el caso de las vacunas “lo más recomendable es esperar tres semanas desde la inoculación de la última dosis de la vacuna para realizarse este test y confirmar la inmunidad”.
Desde Ribera Lab se aconseja confirmar la ausencia del virus antes y después de los desplazamientos en vacaciones, con el fin de mantener contenida la propagación del virus, al tiempo que continúa avanzando el proceso de vacunación. Además, para aquellos que han recibido las dos dosis de las vacunas, se recomienda el test posvacuna para validar de manera científica la presencia de anticuerpos.