El grupo sanitario Ribera y el Hospital de Cascais han presentado su modelo de salud responsable y sostenible en el Portugal Healthcare Innovation Summit. A la presentación asistieron destacados dirigentes del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud portugués.
Alberto de Rosa, el presidente del grupo Ribera, y Elisa Tarazona, la consejera delegada, intervinieron en la jornada centraron sus ponencias en el modelo de gestión integrado, participativo, predictivo, personalizado e innovador de Ribera, que cuenta en la actualidad con 13 hospitales, incluido el de Cascais, además de una quincena de centros de Atención Primaria y 60 clínicas.
En este contexto, De Rosa habló de las necesarias reformas que deberían adoptar los gobiernos en Europa para “apostar por una atención sanitaria integrada, reducir la burocracia en Sanidad y mejorar la flexibilidad en la gestión de Personas, independientemente del modelo de gestión”.
“Portugal es un ejemplo en la introducción de reformas sanitarias y está avanzando en un modelo de salud integrado"
De Rosa, en concreto, centró su intervención en los retos que afrontan los sistemas sanitarios europeos, como las listas de espera, el envejecimiento, el aumento de las patologías crónicas, la falta de profesionales y la imprescindible innovación tecnológica y clínica para mejorar la atención y seguimiento a los pacientes.
“Portugal es un ejemplo en la introducción de reformas sanitarias y está avanzando en un modelo de salud integrado, en el que Ribera es pionero en Europa, es un referente desde hace más de 25 años y también caso de estudio en Harvard, gracias a sus buenos resultados de salud”, explica el presidente del grupo Ribera.
Además, a este foro ha participado el presidente del Consejo de Administración del Hospital de Cascais, José Bento, y la directora de Innovación de este centro sanitario, Dulce Cachata, además de representantes y responsables de gestión de los principales hospitales, entidades e instituciones sanitarias de Portugal.