Air Liquide Healthcare, líder en el suministro de gases medicinales, servicios al hospital y atención a los pacientes crónicos respiratorios en España, ha patrocinado por undécimo año consecutivo el Premio a la Investigación Médica que concede la Fundación Rei Jaume I. El pasado viernes 19 de noviembre, el Rey Felipe VI hizo entrega de las medallas a los galardonados y presidió la ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia.
De entre las 200 candidaturas que se han presentado para las seis categorías en las que se dividen los galardones, el finalista del Premio a la Investigación Médica, un premio que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, ha sido el profesor Eduard Batlle, doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona y Profesor de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (ICREA).
El jurado ha valorado su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal. Sus contribuciones esenciales incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales. La elucidación de estos mecanismos ofrece un dramático potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos difíciles tumores.
El galardón está dotado con una medalla de oro y 100.000 euros, los cuales deben reinvertirse de manera parcial en investigación y emprendimiento en España
En la ceremonia de entrega, además del Rey, tuvieron lugar varias intervenciones institucionales durante las cuales personalidades de la esfera pública como Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia; Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; o Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, aprovecharon para trasladar sus felicitaciones a los galardonados destacando la gran importancia de su labor ante los desafíos actuales. Durante las intervenciones también se lanzaron mensajes como la necesidad de una colaboración activa entre instituciones y la apuesta por la ciencia para favorecer la conexión del ecosistema innovador con la sociedad.
Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare y uno de los miembros del jurado, destacó "la gran aportación de las candidaturas, que demuestran el alto nivel investigador de España". De la Rosa añadió además que "desde Air Liquide buscamos la calidad en el ámbito de la salud, valores que compartimos con la Fundación Rei Jaume I". "La investigación médica es fundamental en nuestro ámbito y promoverla a través de los Premios es reconocer e impulsar a los investigadores españoles en su trabajo para crear un futuro mejor para los pacientes y los profesionales sanitarios", subrayó.
Los Premios Rei Jaume I se otorgan para reconocer a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Se entregan de manera anual a cada uno de los premiados en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Emprendedor. El galardón está dotado con una medalla de oro y 100.000 euros, los cuales deben reinvertirse de manera parcial en investigación y emprendimiento en España.