El valsartán le ha jugado una nueva mala pasada a Esteve. Y es que, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha retirado de las farmacias nuevos lotes de medicamentos con valsartán. En esta nueva retirada estaría involucrado el laboratorio Esteve.
Esta nueva retirada se suma a las que se produjeron el pasado año durante el pasado año motivada por la aparición de impurezas probablemente cancerígenas.
Según ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de Esteve, Aurobindo y Apotex Europe serían los otros laboratorios comercializadores de este medicamento afectados en España.
Además de Esteve, Aurobindo y Apotex Europe serían los otros laboratorios comercializadores de este medicamento afectados en España
La OCU también ha recordado que en noviembre de 2018 se produjo otra retirada de estos medicamentos a raíz de los resultados obtenidos en los controles realizados a la planta de producción de Mylan Laboratories Limited, localizada en la India.
En aquella ocasión la impureza detectada fue N-nitrosodietilamina (NDEA) un componente relacionado con la N-nitrosodimetilamina (NDMA), otra impureza que fue la que se detectó en los lotes de valsartán retirados a lo largo del verano, que entonces provenían de dos plantas de producción localizadas en China: Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co y Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd. Ambas impurezas (NDMA y NDEA) se consideran potencialmente carcinogénicas.
En vista de ello, al igual que hizo meses atrás, la AEMPS procedió a ordenar la retirada de los lotes afectados. Los medicamentos retirados pertenecían a los laboratorios de Alter, Cinfa, Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, Ratiopharma España y Teva Pharma.