La compañía ViiV Healthcare ha anunciado la resolución de la cuarta convocatoria de las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con VIH’ que cuentan con 160.000€. El objetivo principal es apoyar el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos dirigidos a impulsar la implantación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH, respondiendo a las necesidades actuales de las personas con VIH.
La convocatoria se enmarca en el Proyecto multidisciplinar NationalPolicy, promovido por GeSIDA,SEISIDA y ViiVHealthcare, que cuenta además con el aval de CESIDA, SEFH, SEIMC y RIS.
La tecnología disponible está permitiendo dar respuesta, poco a poco, a las necesidades individualizadas y cambiantes
Los adjudicatarios de las becas ViiV han sido tres proyectos, Individualización en el seguimiento de personas que viven con VIH, trayectorias atendiendo a una herramienta de estratificación, Impacto de un modelo de intervención multidisciplinar para la reducción del estigma social de la persona con VIH y HIVmatic: Sistema estratificación de pacientes y de ayuda a la toma de decisiones basado en guías clínicas para el manejo de personas que viven con VIH, centrados en la estratificación de las personas con VIH con el fin de ofrecerles una atención médica personalizada y adaptada a sus necesidades y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Las iniciativas presentadas debían contemplar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH': la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.
“La necesidad de contar con equipos multidisciplinares, fundamentales para el cuidado del VIH que ya es crónico, gracias a la innovación y los avances de las últimas décadas”. La tecnología disponible está permitiendo dar respuesta, poco a poco, a las necesidades individualizadas y cambiantes. Un gran reto en el que trabajamos día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con VIH”, señaló el Dr. Santiago Moreno, coordinador del Comité Científico de las Becas ViiV y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Dotar a las personas con VIH de herramientas que les ayuden a mejorar la autogestión de su salud es vital
Por parte de Jose Emilio Martín, director médico de ViiVHealthcare de España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, ha querido resaltar la responsabilidad de la compañía para acompañar y apoyar todos aquellos proyectos relacionados con este tema. “Nos anima a continuar apostando por estas becas que, esperamos, sirvan como plataforma para el desarrollo de proyectos innovadores y de gran valor que contribuyan a implementar el modelo óptimo de atención para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con VIH”, puntualiza Martín.
Por último, la directora ejecutiva de SEISIDA y miembro del Comité, Mª José Fuster, destacó la necesidad de tratar las cuestiones sociales y psicológicas que afectan al bienestar de las personas con VIH. “Dotar a las personas con VIH de herramientas que les ayuden a mejorar la autogestión de su salud es vital, así como contar con un tratamiento y seguimiento sanitario adecuado. Además de la importancia de brindar apoyo psicológico con el propósito de que puedan afrontar los obstáculos a los que hacen frente en su día a día y que están asociados a la infección”, concluye Mª José Fuster.