Relyens sigue reforzando su compromiso de acompañar a los profesionales de la salud y crear el entorno más seguro para el desempeño de su actividad. Por eso, mejora su oferta como aseguradora y extiende la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional al colectivo de Enfermería, un sector fundamental en España y que representa uno de los mayores y principales colectivos del sistema sanitario.
Según datos del INE, el 35% de los profesionales sanitarios que hay en España son enfermeros o enfermeras. En números absolutos, el colectivo supera los 330.000 profesionales. Esto significa que, del millón de profesionales colegiados que hay en nuestro país, una tercera parte pertenece al sector de Enfermería, un pilar básico en la calidad asistencial, seguridad y atención a los pacientes.
"Ampliar la oferta de valor de seguros a otros colectivos sanitarios como el de Enfermería, entre otros, nos permite complementar el acompañamiento de Relyens como gestor de riesgos, garantizando y protegiendo la continuidad de la actividad de los profesionales sanitarios"
"Ampliar la oferta de valor de seguros a otros colectivos sanitarios como el de Enfermería, entre otros, nos permite complementar el acompañamiento de Relyens como gestor de riesgos, garantizando y protegiendo la continuidad de la actividad de los profesionales sanitarios", destaca Inés Augé, directora comercial de Relyens en España.
UN COLECTIVO BAJO LA AMENAZA DE LAS AGRESIONES
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería, y este año lo hace con la noticia negativa del aumento de agresiones al personal sanitario. Según la Policía Nacional, 2022 finalizó con un aumento del 7% en el número de agresiones a profesionales sanitarios. Se registraron 241 denuncias y hubo 8.812 actuaciones policiales. El colectivo de Enfermería sufrió una cuarta parte de esas agresiones y denuncian la falta de seguridad y apoyo ante este tipo de sucesos. Además, según datos de Relyens, la mayor parte de estas agresiones son de tipo verbal a través de amenazas y coacción o difamación por redes sociales. Pero también se producen en ocasiones agresiones físicas, algunas de ellas con arma blanca.
"El principal objetivo del Grupo es crear un entorno seguro para los profesionales que repercuta en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de los pacientes"
Precisamente, con motivo de esta fecha, el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza organiza una mesa redonda sobre cómo actuar antes, durante y después de las agresiones. Entre los ponentes está María Jesús Hernando, responsable de siniestros judiciales de Relyens en España, que constata "la importante problemática que el sector de la Enfermería se está encontrando ante el crecimiento de las agresiones". Además, Hernando respalda la importante labor que realiza Relyens en favor de este colectivo. "Relyens no solo apoya a estos profesionales con coberturas específicas de Responsabilidad Civil Profesional. También nos anticipamos ante las posibles agresiones e incidencias trabajando en soluciones preventivas que mejoren la relación médico-paciente. El principal objetivo del Grupo es crear un entorno seguro para los profesionales que repercuta en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de los pacientes".