Reig Jofre incrementa sus ingresos en un 7% y su Ebitda en un 10% en el tercer trimestre

Los resultados se respaldan la consolidación del negocio en mercados internacionales, que crece un 15% y que ya representa el 58% de los ingresos

Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
José Iborra
31 octubre 2024 | 10:20 h
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La empresa farmacéutica  española, Reig Jofre, ha anunciado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024. La compañía continúa su crecimiento sostenido, con un incremento del 7% en los ingresos, alcanzando los 253 millones de euros y un aumento del EBITDA del 10%, situándose en 28,9 millones de euros.

Este crecimiento está liderado por las divisiones de Specialty Pharmacare, orientada a productos de prescripción médica, y Pharmaceutical Technologies, dedicada a la producción de antibióticos, inyectables y liofilizados. En este sentido, los resultados de explotación crecen un 22%, alcanzando los 10,7 millones de euros, impulsado por el foco en la rentabilidad de producto y la contención de otros gastos de explotación.

Asimismo, el EBITDA alcanzó los 28,9 millones de euros, un aumento del 10% interanual, con un margen del 11,4% sobre ventas, principalmente debido al negocio de Consumer Healthcare, enfocado en la marca propia FORTÉ PHARMA, así como a un incremento de la productividad en sus plantas industriales, a pesar del contexto inflacionario. El resultado consolidado cierra con 8 millones de euros, incrementando un 2% respecto al tercer trimestre de 2023.

Los resultados de explotación crecen un 22%, alcanzando los 10,7 millones de euros

Reig Jofre continúa impulsando su crecimiento a través de inversiones industriales que suman 13,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2024. Este capital se destina a la ampliación de la capacidad y productividad en las plantas de Toledo y Barcelona, así como a la integración vertical de biotecnología, con una inversión de 3,7 millones de euros en el proyecto Leanbio.

La deuda financiera neta se sitúa en 63 millones de euros, disminuye 6 millones durante el último trimestre, manteniendo un ratio de deuda/EBITDA de 1,7 veces, estable en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Reig Jofre prevé un cierre de año más contenido que en años anteriores con el objetivo de incrementar la rentabilidad a medio y largo plazo, apoyado en el crecimiento rentable de sus principales áreas de negocio y la expansión en mercados internacionales.

En palabras de Laura Martí, CFO de REIG JOFRE, "estos resultados nos acercan aún más a nuestro compromiso de acompañar a las personas en lo que es esencial para ellas en cada momento de sus vidas, desarrollando, produciendo y distribuyendo soluciones esenciales que llevan tratamientos, prevención y bienestar por todo el mundo".

"Estos resultados nos acercan aún más a nuestro compromiso de acompañar a las personas en lo que es esencial"

A su vez, podemos ver la consolidación del negocio en mercados internacionales, que representa ya el 58% de los ingresos, con un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. En España se mantiene constante en ventas y reduce su peso sobre las ventas totales debido principalmente al foco en expansión internacional.

En este sentido, el mercado Europeo, fuera de España, gana peso en las ventas totales (47%) y crecen un +17%. Mientras que las ventas en el resto del mundo retroceden (-3%) por un efecto temporal, concretamente en Japón y África, las ventas provenientes del servicio de CDMO han aumentado un 20% gracias a la estrategia de captar proyectos que demandan tecnología especializada y ofrecen mayores márgenes.

EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO

La evolución de las Unidades de Negocio muestra un panorama positivo en diversas divisiones de la empresa. La división Pharmaceutical Technologies, muestra un aumento del 7%, impulsado por la alta demanda de antibióticos y el incremento del uso de la capacidad productiva en inyectables. Este incremento se debe principalmente a la optimización de su experiencia y la oferta de servicios CDMO que demandan tecnología especializada. Esta área representa el 44% de las ventas del grupo, con un peso del 63% en el mercado internacional, especialmente en Europa.

Por otro lado, lLa división Specialty Pharmacare, orientada a productos de prescripción médica en dermatología y osteoarticular, lidera el crecimiento con un incremento en ingresos del 12%, alcanzando 85,3 millones de euros, impulsado por las áreas de dermatología y osteoarticular. La gama dermatológica, con productos de la plataforma patentada Ciclo-Tech (Dexulac y Regenail) ha crecido un 33% en España. El servicio de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) ha consolidado su actividad en la planta de Suecia, contribuyendo al incremento de las ventas internacionales que alcanzaron el 43% de las ventas de la división.

En cuanto a la división Consumer Healthcare, ha logrado compensar la discontinuación de la distribución de marcas de terceros en el mercado francés con productos de la marca propia Forté Pharma, de mayor rentabilidad, y experimenta un crecimiento del 9% en la línea de productos OTC y un 12% en la gama de salud, especialmente en los mercados de España y Francia, donde se ha consolidado como una marca de referencia en el sector de suplementos alimenticios. El 72% de las ventas de esta división provienen de las ventas fuera de España.

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