Durante la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, el grupo mutualista europeo, Relyens, participó en una mesa redonda sobre agresiones y salud laboral de los profesionales del sector salud. Este evento permitió reflejar el compromiso del Grupo con la protección de los profesionales sanitarios como parte de su estrategia. “Casi el 25% de los incidentes violentos que se producen en el entorno laboral ocurren en el sector de la salud”, afirmó María Jesús Hernando, portavoz de Relyens y responsable de Indemnización Judicial. Sin embargo, alrededor del 50% de los sanitarios han sufrido incidentes violentos durante su carrera.
Las agresiones siguen un mismo patrón. Principalmente, son causadas por hombres, que agreden a las víctimas de manera verbal y psicológica mediante amenazas y coacción, aunque cada vez se dan más casos de agresiones físicas. “El motivo de estos incidentes suelen ser la discrepancia con la atención médica recibida, los tiempos de espera o demoras”, explicó la responsable de Indemnización Judicial del Grupo. Asimismo, Hernando puntualizó que se registran menos casos de los que en realidad se producen. Muchas veces, por miedo, los afectados no se atreven a denunciar.
Se registran menos casos de los que en realidad se producen. Muchas veces, por miedo
El objetivo de la conferencia, que cumplió su quinta edición, fue abordar los principales problemas de la profesión médica actualmente. Uno de ellos son las agresiones y el también síndrome de burnout o del trabajador quemado, generado como consecuencia de la cronificación del estrés laboral. Esto puede afectar al desarrollo de su trabajo y, en consecuencia, a la salud de los pacientes.
La reducción del número de agresiones a profesionales sanitarios es una necesidad para lograr un sistema sanitario seguro y confiable. Por eso, Relyens lo ha convertido en una prioridad dentro de su hoja de ruta. Es necesario actuar velando por la seguridad de los profesionales de manera integral. Por eso, Relyens, en su papel de gestor de riesgo sanitario, propone “soluciones preventivas para hacer más segura la relación de los médicos con sus pacientes a través de planes de formación a los profesionales o recomendaciones a clínicas y hospitales con el fin de minimizar las situaciones de riesgo”, explicó la ponente.
Relyens demuestra que está al lado de los sanitarios, estableciendo estrategias no solo de prevención en caso de agresión, sino también ofreciendo soporte y cobertura jurídica mediante sus pólizas de Responsabilidad Civil, que se ofrecen a través de los Colegios de Médicos.