La convocatoria para la XI Edición del Premio Internacional Arrigo Recordati de Investigaciones Científicas ha sido anunciada por el grupo farmacéutico Recordati. El premio será dedicado en esta ocasión al reconocimiento de la excelencia en investigación en oncología pediátrica, concretamente en neuroblastoma, reflejando el fuerte compromiso de la compañía con las enfermedades raras.
Esta enfermedad por la que se forman células cancerosas en el tejido nervioso inmaduro de las glándulas suprarrenales, el tórax, el cuello o incluso en la médula espinal.
El proyecto que reciba el galardón recibirá una beca de investigación de 100.000 euros. Los investigadores que soliciten participar deberán ser profesionales junior independientes a los que no les falten más de diez años para obtener su título terminal, u ocho años para finalizar su beca.
El proyecto que reciba el galardón recibirá una beca de investigación de 100.000 euros
La convocatoria está abierta a jóvenes investigadores de todas las nacionalidades que trabajen en el área del neuroblastoma pediátrico siempre y cuando no sean empleados, a tiempo completo, de una compañía farmacéutica.
El proceso de solicitud seguirá un enfoque de dos fases: la fecha límite para la presentación de propuestas está abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2023 (fase de preselección), mientras que las solicitudes completas deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2024. El proyecto ganador se anunciará formalmente durante la ceremonia de entrega de premios en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOP Europe) que se celebrará en Italia del 13 al 17 de mayo de 2024.
Los proyectos seleccionados para obtener la beca deberán ser revisados por un panel independiente de expertos en enfermedades raras reconocidos internacionalmente, bajo la presidencia del profesor Robert. J Desnick, decano de Genética y Medicina Genómica, profesor y presidente emérito del Departamento de Genética y Ciencias Genómicas en la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York).
Las propuestas deberán basarse en resultados preliminares sólidos que respalden la justificación del proyecto. Si el tratamiento experimental propuesto se basa en otro preexistente, el proyecto sólo será admisible si el tratamiento se reutiliza a partir de otra indicación o si su formulación o administración se modifica sustancialmente para mejorar la calidad del tratamiento, el cumplimiento terapéutico, la eficacia, la seguridad o cualquier otro beneficio significativo para el paciente.
Cuando proceda, se salvaguardarán los derechos de propiedad intelectual. La actividad investigadora previa y las publicaciones serán un componente importante para la evaluación de las propuestas.
Recordati reconoce así el valor de la investigación básica para dilucidar la fisiopatología y la etiología del neuroblastoma pediátrico, la investigación traslacional para desarrollar nuevos diagnósticos y terapias de intervención precoz, así como la investigación clínica para desarrollar estrategias terapéuticas novedosas.