El reclamador.es, compañía online de reclamaciones en España, ha interpuesto ante los Juzgados de Primera Instancia de Girona (Cataluña) una demanda colectiva de diligencias preliminares contra la clínica low cost iDental por malas prácticas. Esta demanda se ha realizado en nombre de ocho clientes afectados por malas praxis de la franquicia dental.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el motivo de interponer la demanda colectiva reside en la imposibilidad de obtener la historia clínica de los afectados a través del servicio de atención al paciente de la propia iDental, la cual es fundamental para poder iniciar cualquier proceso de reclamación de estas características. La clínica se ha mostrado muda ante las innumerables solicitudes que los pacientes han realizado, negándoles así su derecho correspondiente de acceso a su historia clínica y consecuentemente de reclamación.
La clínica se ha mostrado muda ante las innumerables solicitudes que los pacientes han realizado, negándoles así su derecho correspondiente de acceso a su historia clínica
Las denuncias y quejas contra clínicas low cost, como en el caso de iDental, no han dejado de crecer en nuestro país. Y es que, la franquicia acumula ya más de 1.400 reclamaciones en toda España.
Estas reclamaciones se han venido centrando, principalmente, en el incumplimiento de las cláusulas del contrato de prestación de servicios de la compañía, las deficiencias en los tratamientos aplicados por la mala calidad de los materiales utilizados y en la falta de información sobre los tratamientos. Esto es, un incumplimiento de las normas del Código Deontológico por el que se rige la profesión de odontología y, por tanto, una vulneración de los derechos de los pacientes.
FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA PUBLICIDAD
El grupo de afectados gerundense también se ha visto afectado por la falta de transparencia en los anuncios de iDental, al publicitarse como una asistencia dental social, pretendiendo aparentar la existencia de ayudas gubernamentales, cuando se trataba de simples descuentos, según ha explicado la compañía online.
Con estas diligencias preliminares colectivas, reclamador.es pretende conseguir las historias clínicas de los afectados por iDental en Girona y así poder determinar si se han vulnerado sus derechos como consumidores y como pacientes.
EMPLEADOS REIVINDICAN SUS DERECHOS LABORALES
Son miles los pacientes que se quejan sobre las malas prácticas de iDental y engaños en los tratamientos a los que se suman también los trabajadores que no han cobrado la nómina. Ambas partes denuncian a la empresa por negligencias y falta de respeto de los derechos laborales. No en vano, la plantilla de iDental en Málaga inició una huelga indefinida el pasado septiembre y recientemente la han convocado los odontólogos de iDental Valencia.
Por su parte, en Zaragoza, el ayuntamiento acordó el cierre de la franquicia iDental por carecer de licencia, donde más de un centenar de personas se movilizaron la semana pasada para protestar contra la estafa de esta cadena. Se estima que iDental ha dejado en Aragón a unas 1.000 familias con sus tratamientos dentales sin acabar, pero pagados a través de créditos gestionados por financieras.
En Albacete hay hasta 60 personas afectadas por este centro dental. La mitad de las reclamaciones de pacientes que recibe el Colegio de Odontólogos de Albacete proceden de iDental.
Asimismo, la clínica de iDental de Santander ha sido desahuciada por falta de pago de renta. Ni los trabajadores ni los pacientes habían sido avisados del cierre, a pesar de que el gerente de la franquicia dental tenía notificación de ello.
En ese sentido, reclamador.es representa a más de una veintena de afectados y de empleados de iDental de diversos centros de España ante negligencias en tratamientos y el retraso del abono de salarios.