La sexualidad es un aspecto clave de la salud. Los avances realizados en el estudio de las disfunciones sexuales y sus tratamientos conllevan una mayor demanda de asistencia por parte de la población; sin embargo, es frecuente que los afectados tengan miedo a solicitar esta ayuda a sus médicos por temor a ser rechazados o avergonzados.
Por eso, dentro de su política de ampliar al mayor número posible las prestaciones sanitarias que brinda a sus pacientes, el Hospital Quirónsalud San José es pionero al crear una Unidad de Salud y Bienestar Sexual multidisciplinar en un ámbito hospitalario.
Esta unidad, que tiene la finalidad de abordar los distintos problemas sexuales presentes en la población con una visión holística, está formada por Aida Moreno Polo, psicóloga clínica y sexóloga; María Dolores Martínez Sierra, sexóloga y matrona, y Marcos Javier Cuerva, ginecólogo y sexólogo. Además, al trabajar como unidad dentro de un marco hospitalario, dispone de una amplia red de profesionales colaboradores en el mismo centro: urólogos, dermatólogos, especialistas en endocrinología, etc.
Según el doctor Cuerva, “para entender la importancia y la repercusión positiva sobre la salud de una unidad de sexología, hemos de tener en cuenta que solo dentro de mi especialidad, la ginecología, se ha estimado que entre un tercio y la mitad de las mujeres experimenta algún tipo de patología sexual: bajo deseo, dificultad para la lubricación, dolor durante el sexo, falta de placer o la incapacidad para alcanzar el orgasmo”,
Hay que tener presente, continúa este especialista, que mucha de la patología sexual no presenta sintomatología aparente; de ahí la gran importancia que tiene la existencia de centros a los que la población pueda acudir para obtener información y soluciones a sus problemas sexuales en un ambiente profesional y de confianza.
“Además, muchos problemas tienen a menudo una base en las relaciones interpersonales; eso explica que nuestra unidad la formen profesionales con formación y experiencia en terapia de pareja”, explica el doctor Cuerva.
ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINAR
La nueva unidad asume el abordaje de la sexualidad humana como un campo de trabajo interdisciplinario y multidisciplinar, interviniendo en las áreas de la promoción psico-sexual, la terapia sexual y la terapia de pareja, desde la psicología clínica, la ginecología y la urología con una trayectoria clínica.
En la terapia sexual se analizarán las diferentes situaciones posibles en el ámbito de la sexualidad, como en los siguientes casos: inhibición, inapetencia del deseo sexual, vaginismo, dificultades en la excitación, disfunción eréctil, eyaculación precoz o anorgasmia.
Además, en la terapia de pareja, se trata de afrontar las dificultades y las interacciones que surgen en el día a día, en todos los niveles: afectivos, convivenciales, de crianza, expectativas de futuro… que acaban produciendo conflictos que, de no ser resueltos, necesitan de una terapia orientada a la comunicación afectiva y efectiva entre los miembros o a la valoración de necesidades y posibilidades.
La pretensión última consiste en establecer las necesidades de cada persona de tal modo que le permita alcanzar un modelo de relación a su medida y que le satisfaga en una dinámica de salud y bienestar.