El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha una unidad específica dedicada a la ginecología infantil debido a que las niñas también pueden sufrir afecciones en su sistema reproductor que pueden requerir supervisión por parte de un ginecólogo.
Según ha informado el grupo, las indicaciones más frecuentes para la consulta con el ginecólogo en la infancia son las infecciones vulvo-vaginales y la coalescencia labial, que consiste en la soldadura de los labios menores cerrando parcialmente la entrada de la vagina.
Asimismo, otra afección común es la pubertad precoz que se caracteriza por la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los ocho años, como el desarrollo mamario, aceleración del crecimiento y la aparición del vello pubiano y axilar o aparición de las reglas.
Las afecciones más frecuentes para la consulta con el ginecólogo en la infancia son las infecciones vulvo-vaginales y la coalescencia labial
"La pubertad precoz requiere un estudio específico para identificar la causa y realizar un tratamiento adecuado para evitar alteraciones posteriores", ha explicado la doctora Concepción de Lucas, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y responsable de la nueva unidad, que ofrecerá un trato específico a un colectivo que requiere una atención especial.
La patología ginecológica del adolescente es otro de los campos en los que se centrará esta nueva unidad. "Durante la pubertad aparecen cambios físicos y psicológicos importantes generados por una serie de procesos hormonales en cascada. En esta época aparecen los caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductiva. Además, se produce un aumento de la talla, variaciones en la composición corporal y cambios somáticos y psicológicos", ha detallado la doctora Concepción de Lucas.
Los motivos de consulta más frecuentes son los trastornos menstruales (con reglas muy abundantes o ciclos irregulares), la falta de regla (amenorrea) o el dolor de regla (dismenorrea).