El grupo sanitario Quirónsalud ha celebrado la IV Jornada de Investigación Quirónsalud en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En estas se puso de manifiesto el compromiso y la apuesta decidida del Grupo por la investigación como pilar y requisito indispensable para situarse a la vanguardia de los avances médicos.
Durante este acto presentaron los datos de más de 1.300 ensayos clínicos activos, 364 de ellos iniciados en 2022, más de 300 estudios observacionales, más de 700 proyectos de investigación y más de 1.700 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud.
La directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, la Dra. Cristina Caramés, durante su intervención en la jornada señaló que “La voz y los resultados reportados por el paciente son críticos para orientar el proceso de investigación de nuevos medicamentos y la evaluación de resultados”.
"La voz y los resultados reportados por el paciente son críticos para orientar el proceso de investigación"
A lo largo del 2022, los distintos centros sanitarios del Grupo participaron en un total de 1.313 ensayos clínicos, un 2,3% más que el año anterior, incluyendo los 364 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año. De estos, más de la mitad (193) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidad y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.
A su vez, se desarrollaron 304 estudios observacionales, 711 proyectos de investigación, y exploraciones y pruebas complementarias de otros 723 ensayos clínicos. Para ello, cómo bien indica Caramés es imprescindible la experiencia del paciente, ya que permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta. “La información que trasmiten el paciente es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la investigación”, afirma.
"La información que trasmiten el paciente es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos"
La nutrida actividad investigadora llevada cabo en 2022, se ha traducido también en 1.742 artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional y filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud.
Si bien la investigación en Quirónsalud está presente en prácticamente todas las especialidades, en lo que se refiere a volumen de artículos científicos publicados destacan principalmente las áreas de cáncer; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; y tecnología e innovación sanitaria, aportando cada una de ellas más de 300 publicaciones en el año 2022, el 46% de ellas en revistas de primer cuartil.