El uso del Big Data, de la telemonitorización y de la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas para mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes es uno de los ejes en los que se está apoyando la actividad investigadora del Grupo Quirónsalud, como se ha puesto de manifiesto en la VI Jornada de Investigación Quirónsalud celebrada en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
A través de esta tecnología, un año más el Grupo Quirónsalud quiere reconocer la actividad científica desarrollada por sus profesionales, dentro de su compromiso con la investigación como uno de los pilares fundamentales. De hecho, en el último año el Grupo ha participado en más de 1.350 ensayos clínicos, un 3% más que el año anterior, de los que más de 400 son de nueva creación, la mitad de ellos en fases tempranas; 273 estudios observacionales, 662 proyectos de investigación y más de 700 contratos para la realización de pruebas complementarias para ensayos clínicos.
“En Quirónsalud estamos completamente convencidos de que la innovación, la investigación y la medicina basada en valor transforman el sistema sanitario, y cada vez lo hacen mejor y más rápido”, aseguró la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud. “Somos unos afortunados por trabajar en el mejor sector, y hacerlo en el grupo líder, con los ingredientes fundamentales: los profesionales”.
“Somos unos afortunados por trabajar en el mejor sector, y hacerlo en el grupo líder, con los ingredientes fundamentales: los profesionales”
Las ventajas y el potencial de la estandarización de los datos en salud fue uno de los asuntos abordados por la Dra. María Elvira Barrio, subdirectora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante la jornada, a través de la presentación del trabajo realizado en el Grupo para tener una base de datos normalizada, incluida dentro la Red Federada Europea, que permitirá disponer de datos con garantía de calidad y con una nomenclatura común al resto de centros, aumentando el valor y la precisión de los trabajos que se lleven a cabo.
Asimismo, el Dr. Javier del Val, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, profundizó en cómo la IA puede ayudar en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o nuevas terapias, hablando en concreto de su experiencia en la selección de pacientes para el tratamiento del temblor con ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU).
Por su parte, la Dra. María Dolores Sánchez Niño, investigadora senior del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), puso en valor la importancia de los datos en salud, centrándose en la importancia de promover el conocimiento de la enfermedad renal y de cómo diagnosticarla tempranamente usando la albuminuria, con el objetivo de desarrollar métodos que identifiquen a las personas en riesgo de enfermedad renal que permitan una intervención temprana.
En 2023, el Grupo Quirónsalud alcanzó un total de 1.355 ensayos clínicos activos, con un aumento del 13% en nuevos ensayos iniciados, destacando que el 53% correspondieron a fases tempranas (I y II), principalmente en oncología. Además, se realizaron 273 estudios observacionales, 662 proyectos de investigación y pruebas complementarias para otros 709 ensayos, reflejando el compromiso del grupo con la innovación y la calidad investigadora en beneficio de los pacientes.
El pasado año Quirónsalud registró 1.810 publicaciones científicas, un 4% más que en 2022
Además, Quirónsalud registró 1.810 publicaciones científicas, un 4% más que en 2022, con un factor de impacto acumulado de 14.055 puntos y un promedio de 8,65. El 60% de los ensayos clínicos activos y la mayoría de las investigaciones en fases tempranas se concentraron en oncología, área que lideró en impacto y producción científica, seguida por enfermedades infecciosas, tecnología sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares. Además, Quirónsalud destacó con 31 patentes activas y 11 nuevas registradas, reflejando su compromiso con la innovación.
Los Premios de Investigación Quirónsalud han reconocido la excelencia científica de sus profesionales, destacando investigaciones en áreas clave como oncología, cardiología y tecnología sanitaria. Entre los galardonados, se premiaron trabajos sobre la exposición laboral y la EPOC, la eficacia de las células CAR-T en cáncer colorrectal y la innovación en inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de retinopatía diabética. Además, se distinguieron iniciativas como la trasfusión domiciliaria y la experiencia del paciente en cuidados respiratorios crónicos, reafirmando el compromiso de Quirónsalud con la investigación.