En diciembre de 2015, Roche anunció una reestructuración de sus fábricas de producción, lo que afectaba directamente a la planta que la farmacéutica tiene en Leganés (Madrid). Esta decisión, basada en que “la nueva generación de medicamentos requiere nuevas tecnologías de fabricación y un menor volumen de producción”, dejaba en el aire la situación de los más de 200 empleados que allí trabajan.
Y es que, tras la denuncia de los empleados de las condiciones de trabajo que ofrecía Roche en dicha planta de producción, el futuro se avecinaba más oscuro, con la posibilidad de que todos ellos acabaran en la calle.
No fue hasta junio de 2016 cuando la farmacéutica aseguró a ECSalud.com que “fue una decisión dura para la filial en España, pero creemos que el final que se ha encontrado para la planta de Leganés es una solución muy buena”.
Recipharm cerrará la compra de la planta de Leganés de Roche a finales de año
Tal y como explicaba Beatriz Lozano, directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España a este medio, “Roche ha alcanzado un acuerdo con la compañía Famar, empresa propiedad del Grupo Marinopoulus, para la venta de la misma con fecha 1 de julio de 2016”.
Sin embargo, con fecha 20 de septiembre de 2017, la compañía Recipharm ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Roche para adquirir la planta de producción de Leganés, además de mantener los 200 puestos de trabajo actuales.
Según Recipharm, “la adquisición de la planta de fabricación y la ejecución del acuerdo de fabricación se organizarán en una filial al 100% de Recipharm”, si bien “el cierre de la transacción está previsto para finales de 2017”.
Por tanto, el interrogante que surge es, ¿de quién es la planta de Leganés? ¿No había sido vendido por Roche en julio de 2016?
Desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación de la farmacéutica en España, y argumentan que "este acuerdo responde a la decisión de nuestra matriz, tomada en 2015, de desinvertir en varias plantas de fabricación de pequeñas moléculas entre las que se encuentra Leganés. Tras esta situación comenzamos el proceso para identificar un comprador viable a largo plazo para la planta, que cumpliera con los exigentes requisitos financieros, operativos y de calidad que nos marcamos. En un principio llegamos a un acuerdo con la empresa Famar como posible comprador de la planta, sin embargo, no fue posible cumplir con las condiciones previstas para cerrar dicho acuerdo y transferir la planta con las debidas garantías".
Además, añaden que "el acuerdo con Recipharm implica la continuidad del negocio de la planta como proveedora de productos para Roche y otros clientes".