La industria farmacéutica de base innovadora con actividad en España genera un mercado laboral que suma ya 39.392 puestos, de los cuales según Farmaindustria, el 51% están desempeñados por el género femenino, lo que supone el doble de la media del sector industrial.
Como recoge la última la Encuesta de Empleo de la patronal, se trata de uno de los pocos sectores donde existe igualdad entre hombres y mujeres de cara al acceso de empleo, así como en equidad salarial. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a los altos cargos de liderazgo de los distintos laboratorios, donde todavía predominan los hombres al frente de los mismos.
Eso sí, la lucha por la igualdad de género a nivel profesional sigue latente en todos los ámbitos y organigramas, y que aún gane el sector masculino en las direcciones no quiere decir que no haya ninguna mujer a la cabeza de las farmacéuticas y otras empresas españolas relacionadas con el mundo de la salud…
Es el caso de María Río, directora general de Gilead España, que desde el año 2012 lleva afrontando las responsabilidades sobre todas las operaciones de esta farmacéutica en nuestro país tras desempeñar una carrera de más de 20 años en la industria farmacéutica, tanto a nivel estatal como internacional.
Y es que, Río se unió a la compañía después de haber desempeñado el cargo de vicepresidenta y directora del Centro de Excelencia de Urología para Europa, Asia-Pacífico, Japón y mercados emergentes en GSK, con responsabilidad sobre las estrategias de marketing y los programas locales de desarrollo clínico y acceso al mercado de los productos de urología.
Además, anteriormente había trabajado en Lilly y en Janssen-Cilag, filial de Johnson & Johnson.
Por su parte, Concha Caudevilla es directora general de Otsuka Pharmaceuticals en España desde el año 2014, y previamente fue responsable del departamento de Market Access, también en esta empresa. Es farmacéutica y doctora en Biología Molecular, lo que le llevó a la creación del Departamento Médico de la compañía japonesa.
Marieta Jiménez también lleva seis meses a la cabeza de Merck España, tanto en la presidencia como en la dirección general. No obstante, las competencias no le pillaron de nuevas, ya que antes había desempeñado el mismo puesto de directora general en Merck Suecia. También cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales como AstraZeneca, Wyeth y Lilly, donde ha ocupado diferentes posiciones en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de Negocio y Business Excellence.
En cuanto a Margarita López Acosta, asumió la dirección de Sanofi España en febrero del año pasado para España y Portugal, que en estos países también incluye las actividades de Zentiva, la marca de medicamentos genéricos del Grupo Sanofi, y el área de Autocuidado de la Salud, así como Merial, empresa enfocada en salud animal.
Otra farmacéutica dirigida por una mujer es GSK Farma España, que cuenta con Cristina Henríquez de Luna a la cabeza como presidente y consejera delegada.
Cambiando de rama… no solo el mundo de las farmacéuticas ha conseguido progresos de igualdad en cuanto a directivas relacionadas con la salud se refiere. Cristina García, por ejemplo, es la directora general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la aseguradora que respalda a los profesionales sanitarios con sus pólizas.
También en el mundo de los seguros, Raquel Murillo desempeña el cargo de directora general adjunta en A.M.A. Seguros.
Y en cuanto a los fabricantes de dispositivos médicos, existen varias mujeres al mando. Por ejemplo, Paloma Beltrán desempeña las funciones de directora de Relaciones Institucionales y Economía de la Salud en Boston Scientific España, siendo el cargo de mayor rango en la empresa en nuestro país.
Asimismo, Medtronic nombró el pasado mes de marzo a María Vila como presidenta de España y Portugal, quien se hará cargo de las funciones pertinentes una vez que el año fiscal llegue a su fin.
En materia de autocuidado, Elena Zabala, directora general de Zambón, ha sido reelegida hace unos meses como presidenta de la Asociación Para el Autocuidado de la Salud (anefp), donde continua desde entonces en el impulso del valor del sector para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y para la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Finalmente, Fresenius Medical Care cuenta con Patricia Usón como directora de NephroCare, la red de clínicas de diálisis de la compañía alemana en nuestro país.