¿Qué hacer si eres uno de los afectados de iDental?

El pasado lunes el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid autorizó la entrada y registro en las instalaciones de iDental Valladolid para recuperar los historiales clínicos de los pacientes.

9 julio 2018 | 00:00 h

El cierre de todas las clínicas de iDental en España ha dejado a miles de pacientes colgados: tratamientos la mayoría de ellos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías…

Y es que, aunque el cierre de la cadena de clínicas dentales low cost era más que evidente, los pacientes siguen acudiendo a las asociaciones y siguen acudiendo a las asociaciones de consumidores desesperados y sin saber cómo solucionar esta grave situación.

Y es que son muchas las asociaciones que se han ofrecido a ayudar a los cientos de afectados, desesperados y algunos de ellos con graves problemas de salud debido a mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas. Pero, ¿cómo reclamar si eres uno de ellos?

En el caso de haberse suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado y no le han prestado el servicio completo, se debe acudir a la entidad para anularlo por incumplimiento

En primer lugar, los afectados deberán presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. También deberán solicitar a la clínica los historiales y en el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

Asimismo, deberán presentar una reclamación ante las autoridades de consumo y ante las autoridades sanitarias si se ha producido mala praxis. Si fuera posible, los pacientes deberían realizar una peritación por un profesional odontólogo y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

En el caso de tener un crédito vinculado, tienen que interponer una reclamación ante los servicios, departamentos o defensores del cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.

Si la entidad no da respuesta o la misma no sea satisfactoria deberán presentar una reclamación ante el Banco de España en el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Si han firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento

Además, en el caso de haberse suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado y no le han prestado el servicio completo, se debe acudir a la entidad para anularlo por incumplimiento.

RECUPERAR LOS HISTORIALES CLÍNICOS

A esta grave situación se suma el gran problema que está suponiendo para los afectados recuperar sus historiales clínicos.

Es por ello que una de las prioridades de la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) es conseguir o recuperar los historiales médicos. "Entendemos que estamos hablando de un tema sanitario, sí es verdad que también son consumidores, pero creo que es muy importante solucionar el problema de salud y con la cuestión de los historiales clínicos teníamos un serio problema", ha declarado a ECSalud.com Ángela de Miguel, abogada de Afecade.

Precisamente, ha explicado la letrada, gracias a la denuncia colectiva interpuesta por varios afectados por estafa, la Fiscalía abrió un procedimiento que permitió entrar en iDental y sacar todo los historiales. "Ahora en Castilla y León todos los historiales clínicos de los pacientes de iDental están custodiados por la consejería de Sanidad", ha enfatizado.

"Los historiales son muy importante para que luego ellos puedan ir a otros profesionales y, en este caso, creo que es muy importante que se haga una estrategia conjunta que permita también hablar con las autoridades policiales", ha señalado la abogada, quién ha asegurado que el mismo proceso que han llevado a cabo en Castilla y León "lo están haciendo con otros afectados en otras zonas de España para poder conseguir lo mismo".

"Los afectados están muy mal porque hay gente que lleva sufriendo muchísimo tiempo con unos dolores terribles. Hay gente que no tiene molares, gente que ha tenido complicaciones de infecciones o tienen algunos problemas serios, pero incluso el que no los tiene pues a lo mejor ha pasado dos años sin poder tener sus prótesis definitivas", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que "hay mucha gente que se encuentra en una situación muy complicada porque no tiene solución y el problema añadido de que no tienen los historiales médicos".

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