Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha acogido en su sede central en Madrid, el Palacio de Gamazo, el tercer encuentro del ciclo de conferencias ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’. En esta tercera edición han contado con las ponencias de Federico Mallo, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Vigo, e Iván Domínguez, chef gallego Estrella Michelín al frente de prestigiosos restaurantes como NaDo (Madrid) y Casa Marcelo (Santiago de Compostela).
Entre el centenar de asistentes que han acudido al evento destacan: el primer secretario de la Embajada de Portugal, Pedro Marcelo Curto; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano; los principales representantes de las asociaciones profesionales de empresarios, juristas, médicos y periodistas gallegos en Madrid; y un nutrido grupo de periodistas junto con restauradores de la cocina gallega en Madrid.
Como principales conclusiones del evento aparecen los grandes beneficios que ofrece para la salud esta manera de vivir
El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha presentado el encuentro resaltando el “diamante” que es la Dieta Atlántica y cómo el patrimonio gastronómico es una forma de “transición cultural”. Como ejemplo, ha señalado el caso de Galicia, que gracias a sus extraordinarios productos procedentes de tierra y mar y a las sencillas técnicas culinarias permiten “su degustación más auténtica”.
Como principales conclusiones del evento, aparecen los grandes beneficios que ofrece para la salud esta manera de vivir, tal y como ha apuntado el catedrático, Federico Mallo, con los pilares que forman la salud, “nutrición equilibrada, la actividad física y el descanso”. La Dieta Atlántica, además de destacar por la variedad, calidad y frescura de los alimentos, es original por la manera de prepararlos y la vida entorno a la cocina.
En un panorama marcado por la moda de las dietas, Mallo ha querido subrayar que, en contra de lo que se puede pensar, no es una dieta nueva “data de hace más de dos milenios”. Concretamente, comenzó con la cultura castrense siguió con el imperio romano, se nutrió del Camino de Santiago y se amplió con los alimentos provenientes de América.
"La Dieta Atlántica es más mediterránea que la propia Dieta Mediterránea”
“Las verduras, vegetales y frutas están en el centro por su importancia, le siguen el pescado, los moluscos y los crustáceos, el uso de carbohidratos de lenta asimilación, con mezcla de harinas poco procesadas o con grano entero”, ha explicado Mallo en su intervención.
Respecto al aceite de oliva virgen extra, conocido como “el oro líquido”, el experto ha defendido que Galicia es una de las zonas de España en las que más consumo hay de este aceite, existiendo incluso variedades autóctonas. “Si tenemos en cuenta que el elemento más distintivo de la Dieta Mediterránea es el consumo de aceite de oliva, podríamos decir la Dieta Atlántica es más mediterránea que la propia Dieta Mediterránea”.
DIETA MEDITERRÁNEA Y ATLÁNTICA
Con el objetivo de acabar con el enfrentamiento entre las dietas mediterránea y atlántica, el profesor las hermanó parafraseando al gran experto de la primera, Ramón Estruch, quien las une en la denominada “Dieta del Paralelo 40. Se trata de la zona más templada del planeta, con proximidad relativa a las costas y con disposición de alimentos de forma estacional”.
Por último, el chef Iván Domínguez ha centrado su intervención en la gastronomía y cocina atlántica gallega, resaltando como elementos diferenciadores la sostenibilidad de la cosecha y de la pesca, la importancia con la que cuentan las materias primas que nutren el Mercado y los pequeños productores con los que conversa para conocer el producto. “Para inspirar mi cocina recuerdo mi niñez, los sabores de siempre, escucho a la gente que me transmite su cultura para ponerle el verso a mi plato".