La exposición itinerante 'El Médico Rural. Homenaje a la sublime Humanidad de estos héroes comprometidos' sigue su recorrido tras su éxito en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en Sevilla y en el Complejo San Juan. Ahora, se traslada a la oficina de PSN en Alicante, y permanecerá hasta el próximo 12 de enero. "Su ubicación, en la calle San Fernando, 33 esquina con el conocido Paseo Esplanada d'Espanya, y muy cercano a la zona más comercial de Alicante, la hace muy accesible para todos los interesados. La muestra está distribuida por sus más de 600 metros cuadrados y sus dos plantas", explican desde PSN.
Con la llegada a esta nueva localización, se espera que los mutualistas y profesionales universitarios de la provincia tengan acceso a la exposición donde podrán conocer la realidad de los facultativos que desempeñaban su trabajo el siglo pasado con todas las vicisitudes que ello conllevaba.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero
Para todos los que deseen visitarla, la exposición recopila una amplia selección de objetos del Museo do Médico Rural de Maceda (Orense) a través de la Fundación del mismo nombre, impulsada por PSN, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asomega. Estas piezas, que datan de principios y mediados del siglo pasado, son ejemplos tangibles del compromiso y la dedicación de los profesionales de la Medicina Rural.
Entre los objetos exhibidos se encuentran fórceps utilizados en el 90% de los partos, fonendoscopios centenarios, básculas para pesar bebés, oftalmoscopios, pinzas e instrumental quirúrgico, así como elementos representativos de una botica de época y material de laboratorio médico. La visita a esta exposición ofrece una oportunidad única para comprender las dificultades y desafíos a los que se enfrentaban los médicos que ejercían en entornos rurales, alejados de los grandes centros urbanos.
FUNDACIÓN DEL MUSEO
El Concello de Maceda (Orense) acogió, el año pasado, el acto de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural, "iniciativa con la que se pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda", apuntan. El Patronato de la recién creada Fundación está compuesto, además de por la Asociación del Museo do Médico Rural, por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
La Fundación tiene como objetivos fundamentales extender los conceptos de calidad, excelencia y humanización, así como promover la formación entre profesionales.
"El doctor José Manuel Lage ejerció como médico rural durante 40 años en su Maceda natal, y al jubilarse se empeñó en sacar adelante una iniciativa que materializaba su interés, mostrado desde sus años de estudiante, por la historia de la Medicina Rural. Recopilador de aparatos y objetos relacionados con este mundo, ha volcado en ello toda su pasión, que desde 2017 tiene la forma del Museo do Médico Rural", concluyen desde PSN