PSN ha presentado este jueves Salup, su nuevo seguro de asistencia sanitaria. La iniciativa, en la que el grupo lleva varios años trabajando, nace con el objetivo de recuperar la esencia de la atención sanitaria, fundamentada en la relación médico-paciente y la libertad y dignidad de los profesionales sanitarios.
El nuevo seguro permite la máxima personalización de las coberturas de tal modo que cada individuo puede configurar un seguro prácticamente único y adaptado al 100% a sus necesidades y posibilidades.
Así, Salup es un seguro que responde a las necesidades de personalización de cada persona. En este sentido, presenta una estructura modular con la que los clientes podrán diseñar su solución aseguradora a medida dentro de un esquema de garantías elegibles que posibilita más de 7.000 combinaciones.
De igual modo, Salup permite ajustar al nivel de copago que se desee asumir para reducir la prima del seguro, así como acceder a coberturas no aseguradas en condiciones ventajosas. "Nuestro seguro no es barato porque una atención sanitaria de calidad no puede serlo. No buscamos seguros low cost. Ofrecemos un producto de máxima calidad y eso tiene un coste, pero la personalización que ofrece ayuda a que cada persona pueda adaptarlo a sus necesidades de atención y a sus posibilidades económicas", ha afirmado Miguel Carrero, presidente de PSN, durante la presentación del nuevo seguro.
"Con Salup hemos querido volver la mirada hacia la atención integra, continua, con calidad y calidez dirigida al individuo, la familia y la comunidad, y que se contemple al individuo como persona que siente y padece dentro del contexto de su familia y de su entorno sociocultural como un ser humano y social", ha explicado Carrero.
El médico personal adquiere un compromiso global con la salud de las personas, no solo la asistencia sanitaria sino también hacia la promoción y prevención de la enfermedad
Por eso, Salup propone un modelo flexible basado en un Programa Persona de Salud que será elaborado conjuntamente con el apoyo de un profesional sanitario. "El modelo de prevención individual activa diseñado por Salup utiliza estudios epidemiológicos, de medicina preventiva y técnicas actuariales con las que se mide y predice el impacto de los riesgos para la salud de manera individual. El objetivo es que cada persona se implique activamente en disminuir sus riesgos de enfermedad y, sobre todo, su impacto a largo plazo", ha subrayado Fidel Campoy, director general de Salup, al tiempo que ha detallado que "este modelo se concreta en un Programa Personal de Salud que agrupa acciones y controles que capacitan a cada persona a manejar y controlar los riesgos para su salud en el marco de un programa personalizado y científico y todo ello de la mano de una figura clave en el modelo como es el médico personal".
RECUPERACIÓN DEL MÉDICO DE CABECERA COMO MÉDICO PERSONAL
Uno de los pilares de Salup es la recuperación del médico de cabecera como Médico Personal. Esta figura adquiere un compromiso global con la salud de las personas, no solo la asistencia sanitaria sino también hacia la promoción y prevención de la enfermedad, asumiento el seguimiento de los Programas Personales de Salud.
Para Campoy, "tener un Médico Personal es tener un médico de la familia porque posee un conocimiento que va más allá de la actividad puramente asistencial y que es fundamental para que la atención sea individualizada y para ayudar a cada persona en la toma de decisiones que afecten a su salud".
Salup permite ajustar al nivel de copago que se desee asumir para reducir la prima del seguro, así como acceder a coberturas no aseguradas en condiciones ventajosas
"La oferta aseguradora en el campo de la salud tradicionalmente ha centrado su modelo asistencial en el especialista y la principal consecuencia de este hecho es la despersonalización de la relación médico-paciente y la falta de visión integral de la persona", ha apuntado Carrero.
FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESIONALES
Adicionalmente, el modelo asistencial de Salup fomenta el trabajo en equipo de todos los profesionales de la salud. Por eso, en la red sanitaria de Salup se han incluido todo tipo de profesionales sanitarios, como otro de los valores diferenciales de modelo.
Más allá del peso preponderante que el médico ha tenido en la atención sanitaria, Salup incorpora la enfermería, odontología, fisioterapia, podología y farmacia. En este último caso, se trata de la primera vez en la que un seguro de salud privado reconoce y sitúa a estos profesionales en el primer plano asistencial y el farmacéutico asume un rol activo en el modelo de Salup.
"En la Historia Personal de Salud el paciente tendrá toda la documentación sobre su salud, completa y actualizada de forma automática", ha explicado Campoy. "Todo ello está disponible en una única herramienta digital, independientemente del centro sanitario al que acuda. Además, en este nuevo modelo es el paciente quién decide con quién comparte su información de salud y por cuánto tiempo porque es el único dueño de esos datos", ha subrayado el director general de Salup.
INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA PROFESIONAL
Además, el modelo aporta información detallada de cada profesional sanitario desde su formación hasta sus áreas de capacitación específicas, con el fin de que los pacientes puedan tomar las mejores decisiones. También podrán acceder a las prestaciones de forma digital sin necesidad de solicitar autorizaciones, agilizando así todos los procesos.
Salup ya ha cerrado o ultima en algunos casos acuerdos con algunos de los principales grupos hospitalarios para la incorporación a su cuadro sanitario de todos aquellos profesionales que lo deseen. Entre ellos destacan el grupo Quirónsalud, HM Hospitales, HLA, IMED, Hospite, Viamed Sevilla, Clínias Red Asistencial Juaneda, Hospital y Centros Virgen de la Caridad y Hospital Mesa del Castillo, entre otros.