El lugar elegido para la primera exposición itinerante ‘El Médico Rural. Homenaje a la sublime Humanidad de estos héroes comprometidos’, es la recién inaugurada sede de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional (PSN), en el centro histórico de Sevilla.
Se trata de una muestra que recoge un buen número de piezas del Museo del Médico Rural de Maceda (Orense) a través de la Fundación del mismo nombre, impulsada por PSN, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asomega. Incluye piezas catalogadas de principios y mediados del siglo pasado, utilizadas frecuentemente en el ámbito de la Medicina Rural.
Entre ellas se encuentran: fórceps con los que se realizaban el 90% de los partos; fonendos de principios de siglo; básculas para pesar bebés, oftalmoscopios, pinzas e instrumental quirúrgico, material de laboratorio médico o botica de época. Visitar esta exposición supone una extraordinaria oportunidad para conocer las dificultades a las que tenían que hacer frente los médicos que ejercían en lugares alejados, y muy diferentes, de los grandes núcleos urbanos.
Es vital poner en valor la humanidad y vocación del médico durante el siglo XX para que su ejemplo sirva de faro para las presentes y futuras generaciones de profesionales
“A través de la promoción de la Fundación, materializada en esta exposición, pretendemos poner en valor la humanidad y sensibilidad de los médicos rurales. Hoy, estos valores de cercanía, disponibilidad y vinculación han pasado a un segundo plano. Es necesario recuperar ese valor humano, tan ligado al mundo de la Medicina y cuya máxima expresión la representa la Medicina Rural”, señala Miguel Carrero, presidente de PSN.
Por parte de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento Andaluz, agradeció a PSN por rendir un homenaje a los médicos rurales que tanto luchan por sus pacientes en los pueblos más alejados de Andalucía. “Demostráis una gran sensibilidad que merece ser valorada por la sociedad”.
“Es vital poner en valor la humanidad y vocación del médico durante el siglo XX para que su ejemplo sirva de faro para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la Medicina”, concluyó José Manuel Lage, promotor del Museo.