La compañía catalana Grifols celebrará esta semana su primera junta general ordinaria de accionistas con la familia Grifols sin funciones ejecutivas dentro del consejo de administración, dado que el pasado 31 de mayo pasaron a ser consejeros dominicales. En el orden del día de esta reunión se encuentran dos puntos clave, la votación consultiva sobre el informe de remuneración de los consejeros en 2023 y la aprobación del paquete salarial al nuevo CEO, Nacho Abia.
Según recoge Expansión, el fondo noruego Norges Bank Investment Management (NBIM), que al final de 2023 controlaba el 1,66% del fabricante español; Calpers y Calstrs, dos gigantescos planes de pensiones de California; el fondo californiano SBA; y Calvert Investments, gestora de fondos de Morgan Stanley, van a votar en contra de estos dos puntos en la junta de accionistas.
En el orden del día de esta reunión se encuentran dos puntos clave, la votación consultiva sobre el informe de remuneración de los consejeros en 2023 y la aprobación del paquete salarial al nuevo CEO, Nacho Abia
Esta situación puede incluso superar a lo vivido en 2023, cuando alrededor del 44% de los accionistas se pronunció en contra del programa de opciones sobre acciones para el presidente Thomas Glanzmann, y un 37% se pronunció frente al informe de remuneración del año anterior. Además, este año se suma la pérdida de confianza y paciencia de los accionistas lo ocurrido con Gotham City y las continuas caídas y subidas en bolsa.
A pesar de la postura contraria de una gran parte de los accionistas, la familia fundadora sigue controlando un 37% de los derechos de voto de la empresa. Por lo tanto, si alcanzan un 75% de asistencia en la reunión, una cifra que supondría una alta participación, los Grifols seguirían teniendo la última palabra.
En cuanto al sueldo de Abia, uno de los apartados que genera más controversia dentro de la junta de accionistas es el elevado nivel de la retribución fija que tiene garantizado el ejecutivo. Para ficharle desde Olympus, la compañía especializada en hemoderivados le ofreció un pago inicial de 1,5 millones de dólares y le ha garantizado un sueldo anual fijo de 2 millones de euros en efectivo y 1,8 millones en acciones. Además, el bonus variable anual máximo será del 60% sobre el fijo, y en el caso de que fuera cesado antes de cumplir tres años en el puesto, tendría derecho a recibir toda la retribución pendiente hasta el final de ese periodo.